HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Gobierno Federal Reporta Menos Feminicidios Que Estatal

La Fiscalía General del Estado de Michoacán reporta 21 feminicidios en los primeros nueve meses del 2021, mismo número que se registró en los doce meses del año pasado.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Los números de feminicidio en todo el país van en aumento, Michoacán desde septiembre del 2018 a la fecha ha tenido 62 casos registrados por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, según lo reportado en su portal de transparencia, dato que discrepa del publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes tienen un registro de solo 57 mujeres víctimas de feminicidio, esto durante lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Este 2021 Michoacán ha registrado 21 feminicidios, los municipios que han registrado mayor número de casos durante el año es Morelia y Uruapan, con 5 casos cada uno de ellos, los otros once feminicidios se distribuyen de la siguiente forma 4 en Zitácuaro, 2 en Huetamo, 2 en Jiquilpan, 1 en Apatzingán, 1 en Coalcomán y 1 en Zamora.

“Lo que es más fuerte de estos datos, es saber que las víctimas terminan siendo una cifra que va en aumento. Que existan discrepancias entre FGE de Michoacán y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deja ver la ineficiencia de las instituciones”, señaló Sahian Teresa Guerra Carranza, activista feminista que trabaja en una colectiva de nombre “Libres Morelia”.

Durante los últimos meses de este año podrían superarse las víctimas de feminicidio en el estado, ya que en el año 2020 se registraron 21 casos, número que superó al del 2019, donde se levantaron 13 carpetas de investigación, y desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2018, Michoacán tuvo siete víctimas más.

Desde el día en que el presidente López Obrador tomó el mando del ejecutivo federal, según cifras de www.tresearch.mx, se han perpetrado 2,812 feminicidios durante los primeros tres años del sexenio del mandatario, colectivas feministas de todo México revelan que hay entre 10 y 12 mujeres son asesinadas al día en México, lamentablemente solo uno o dos casos de estos se tipifican como feminicidios.

De las 62 mujeres víctimas de este delito En México, durante el mes de septiembre del año 2021, se registró que 13 de ellos se cometieron con arma de fuego, con arma blanca 16, y otros 33 con otros elementos no señalados, en todo el 2021 se han registrado 736 feminicidios en todo territorio mexicano.

“Desde el momento en que no todos los casos son tipificados como feminicidio, por falta de elementos o cualquier otro motivo, ya se está negando la realidad por parte de las autoridades. Sumemos el hecho de que los procesados se quedan estancados, llena de coraje e impotencia, ya que no se tiene una mediana reparación del daño a los familiares de las víctimas”, comentó la activista y estudiante del derecho, quien desde sus organizaciones salen a exigir a las calles que la FGE trabajen de forma adecuada los casos de las mujeres asesinadas.

El portal de transparencia de la FGE de Michoacán no precisa cuantos homicidios dolosos se han cometido en contra de las mujeres, pero en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aparece en el tercer lugar a nivel nacional, con 228 homicidios dolosos en el mes de septiembre, en el segundo lugar está el Estado de México con dos casos más y Guanajuato como el número uno con 272 asesinatos registrados, solo en el mes de septiembre del 2021.

Ante los altos índices de mujeres muertas en todo México, los colectivos feministas han buscado que haya una fecha para recordar a todas las mujeres asesinadas en el país, en Michoacán el 3 de noviembre ya se ha instaurado el 3 de noviembre como «Día del Luto Estatal y Conmemoración por Todas las Mujeres Víctimas De Feminicidio», esto se logró gracias al trabajo de la colectiva en la que trabaja Sahian Guerra y a otras abogadas feministas independientes.

El hecho de que se tenga un día en el calendario para rendir homenaje a las mujeres no es suficiente, la lucha es porque no exista la impunidad en los feminicidios y homicidios contra las mujeres, ante esto la activista comentó: “Justo por eso es que tenemos que actuar, tanto las familias como los colectivos y la sociedad en general tenemos que presionar a las autoridades, quienes no hacen su trabajo hasta que se les exige, y aún así se enojan por ello, cuando podrían «evitarse la molestia» si hicieran su trabajo”.

Botón volver arriba