COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy…La Lista De Sheinbaum

Voy a sincerarme: me caga el fascismo, pero más aún, me emputa el uso desmedido de la palabra “fascista” como calificativo para fustigar adversarios políticos contrarios a cualquier ideología.

By: Camila Cienfuegos (Schindler)

Y aunque está bien definido el concepto de fascismo, la mayoría de quienes profieren el calificativo desconocen su real significado, igual que el de neoliberal, los cuales se usan indistintamente para definir así a adversarios políticos, pues se resume con ello a todos los males que aquejan a una nación.

Pero resulta irónico que quienes señalan con dedo flamígero la palabra “fascista” son quienes en el fondo tienen más características de fascista que aquellos a quienes apuntan sin misericordia. La última surgió entre Claudio X González y la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, quien llamó a su tocayo “fascista” por la idea del fundador de Si por México para elaborar una lista de aquellos miembros de la autodenominada 4T que considera han dañado al país. Sheinbaum advirtió que la elaboración de “listas” es propio de regímenes como el fascismo o el nazismo, pero omitió que su líder supremo es muy dado a elaborar listas, listas que van desde los gasolineros que venden cara la gasolina, empresarios que (según él) no pagan impuestos y medios de comunicación y periodistas críticos del régimen, es decir, son realmente listas expuestas puntualmente en esa nefasta tribuna, comúnmente llamada “Mañanera”, en la que se exhibe a todo aquel personaje o institución pública o privada para el escarnio público. Son los neo-inquisidores que se asumen con superioridad moral para juzgar en la hoguera de los medios afines y redes sociales a los que piensan distinto. Son los del enemigo imaginario, en cuyas listas no están los más buscados por narcotráfico, terrorismo, secuestro o extorsión, sino los periodistas críticos.

El término fascista es pues la vieja confiable “¡Oh dios, estoy perdiendo el debate! Ahora diré que es fascista y que su discurso está lleno de odio”.

LES RECUERDO QUÉ ES EL FASCISMO

“Nombre que originalmente se dio a sí mismo el movimiento político organizado de forma paramilitar (Partido Nazionale Fascista), que adoptó una actitud tanto anticapitalista como anticomunista y que fue dirigido por Benito Mussolini (el mismo cuyo padre lo nombró así inspirado en Benito Juárez según AMLO).

Características ideal-típicas del fascismo son una organización partidista de estructura jerárquica y orientada por el principio del líder, la doble oposición contra el liberalismo y el socialismo, el fin de lograr un régimen autoritario o bien un Estado totalitario, la defensa del uso de la violencia como medio de la política, la orientación por modos de acción y formas de organización militares, y una ideología ecléctica que con la idealización de la comunidad de su propio pueblo y el rechazo agresivo de todo lo extraño, sigue un nacionalismo exagerado o bien racismo, es concebida por un líder carismático y mezcla la retrospección hacia tradiciones románticas o reaccionarias, respectivamente, con la idolatría del progreso tecnológico moderno” (Diccionario de Ciencia Política, Dieter Nohlen).

NOTA: perdón por lo de “me emputa”, quise decir “me emperra”.

¡Excelente Miércoles para todoooooooooos!

Botón volver arriba