HARDNEWSMÉXICO

Brotan Más Sobornos De Odebrecht En México Y Embarran A Gobiernos De Godoy Y Cárdenas Batel

La construcción de la presa Francisco J. Múgica vuelve a estar en la mira gracias a nuevas revelaciones del caso de la constructora brasileña que llegó a México vía el gobierno estatal de Lázaro Cárdenas Batel

STAFF /@michangoonga

Este miércoles han salido a la luz nuevas evidencias de más actos de corrupción de la empresa Odebrecht en México relacionadas directamente a operaciones relacionadas en Michoacán con la construcción de la presa Odebrecht, que comenzó en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, hoy coordinador presidencial de asesores de Andrés Manuel López Obrador; y concluida en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, ahora diputado federal.

Estas nuevas revelaciones indican el descubrimiento de más de 9 millones de dólares en sobornos, que comenzó a repartir desde 2006 iniciando con la distribución de 4.2 millones de dólares a cuatro personas vinculadas a la presa J. Múgica, y en total son seis los personajes corrompidos, y cuya identidad se mantiene en secreto toda vez que las pruebas aportadas así lo establecen al citarlos en nombres clave.

Los recientes elementos emergen de la investigación que realiza Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que ha obtenido un nuevo expediente que refiere que la constructora brasileña inició su trama de corrupción en nuestro país vía Michoacán.

Tras comenzar operaciones en 2006,  en los cinco años siguientes se emitieron más de 20 pagos de sobornos, siendo una de las principales revelaciones el que los ex directivos de Odebrecht sólo habían reconocido sobornos en México entre 2010 y 2014 por 10.5 millones de dólares, y estas nuevas pruebas obligarán a la Fiscalía a ampliar su investigación que podría alcanzar a personajes encumbrados en la 4T.

Este expediente de evidencias de sobornos a favor de personajes involucrados en la construcción de la obra hidráulica en Michoacán,  consta de 334 páginas con información y forma parte de la contabilidad alterna de Odebrecht, también conocida como “Caja 2”, .en la cual se asignaban códigos secretos para ocultar la identidad de los personajes sobornados.

Son 6 Los Personajes Sobornados Pero No Se Sabe Quiénes Son Aún

Según asienta el periodista Raúl Olmos de MCCI, en una de las planillas de la Caja 2, aparecen cuatro códigos secretos de personas vinculadas a una obra hidráulica en Michoacán, a quienes Odebrecht tenía en su listado de sobornos, en los cuales establece que para los personajes con los códigos secretos de “FIGO” y “XAVIER”, Odebrecht programó en 2006 sobornos equivalentes al 6 por ciento sobre 140 millones de dólares, es decir, el equivalente a 4.2 millones de dólares (3 por ciento para cada uno, es decir, 2.1 millones de dólares).

Y aparecen otros dos personajes con los códigos “MANUEL” Y “FRANCISCO” para quienes no había un monto fijo, sólo se les consideraba en la lista de sobornos. Cabe resaltar que la identidad de los personajes a los que se asignaron esos códigos no ha sido revelada.

Se destaca que, en total, de los 140 millones de dólares mencionados en la planilla son un monto similar al de la obra adjudicada en 2006 a Odebrecht para la construcción de una presa en la región michoacana de Tierra Caliente, siendo que dicha obra tuvo un presupuesto inicial de mil 500 millones de pesos, equivalentes a 136 millones de dólares al tipo de cambio de la época.

Pero, en los documentos se asienta que los sobornos de 4.2 millones programados inicialmente en 2006 fueron sólo el inicio de la corrupción ejercida en torno a la obra
, ya que en los cinco años siguientes se hicieron al menos 20 pagos por 9 millones de dólares, a los que se añadieron como los presuntos beneficiarios a otros tres personajes, a los que se asignaron los códigos de “MENINOS” y “OCÉANO”.

Finalmente, como elemento esencial de estas nuevas revelaciones se señala que la planilla con el presupuesto inicial de sobornos tiene en la parte superior las iniciales CAGP, que coinciden con las de Carlos Armando Guedes Paschoal, quien fue el superintendente de Odebrecht en México entre 2006 y 2008.

Botón volver arriba