HARDNEWSMÉXICO

Migrantes Centroamericanos Rompen Barrera De GN En Chiapas

Los migrantes exigen al gobierno mexicano derechos y garantías para transitar libremente por el país

STAFF/@michangoonga

La mañana de este sábado, un grupo de migrantes provenientes de diversos países de centro América  irrumpió en el punto de control migratorio “Viva México” que mantiene la Guardia Nacional (GN)  y el Instituto nacional de migración (INM) en Tapachula, Chiapas.

Desde las primeras horas del día, más de cuatro mil migrantes se juntaron para iniciar la caravana, partiendo desde Tapachula, Chiapas con destino a la Ciudad De México (CDMX).

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, según datos de López Dóriga Digital.

@NavarroRob1

Los migrantes piden al gobierno mexicano derechos y garantías para transitar libremente por el territorio nacional y buscan se agilicen su trámites en  la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o el INM, instituciones que se encuentran saturadas debido a la gran afluencia de solicitudes.

Las autoridades mexicanas se encuentran bajo la lupa de la Organización De Las Naciones Unidas (ONU), pues ha criticado y señalado el uso de la fuerza para frustrar las caravanas migratorias.

Botón volver arriba