HARDNEWSMORELIA

Filtra Policía De Morelia Video & Foto De Reportera Que Acusa Agresión De Agentes

Junto con un mensaje, hecho llegar por fuentes policiales a Changoonga.com además de una foto, del momento previo a la detención de Mitzi, así como un video de las cámaras de seguridad al interior de los separos municipales

STAFF/@michangoonga/ Con info de: LauraAvalos – @LMAvalos23 / Margarita Arreola – @ArreolaMargui / Brenda Barajas – @BrendaBarajasM

“La Policía de Morelia se apena con lo sucedido con la reportera Mitzi. No queremos justificar el actuar de los compañeros pero de igual manera se pide justicia parcial…” son las palabras con las que inicia un mensaje enviado a este medio de comunicación, acompañado de materiales gráficos del momento de la detención de la reportera Mitzi Yanet Torres Quintero, quien el pasado 21 de este mes en curso, acusó vía redes sociales mediante videodenuncia a agentes de la policía municipal de la capital michoacana de severas agresiones en su contra tras haber padecido un intento de violación.   

Luego de la denuncia de la trabajadora de la empresa CB Televisión, su caso se viralizó y fue nota nacional, provocando que  diversas organizaciones feministas y periodísticas se pronunciaron en contra del presunto abuso policial acusado por Torres Quintero. El martes de esta semana, incluso se realizó una manifestación en el Centro de Morelia para solidarizarse con la afectada.

No hubo violencia de policías en caso Mitzi: Alcalde

Ante el revuelo generado, el alcalde Raúl Morón Orozco, quien se encontraba de vacaciones la semana en que sucedió el incidente, precisó en declaraciones emitidas antier, que a su juicio no existe violencia en esta situación que aconteció hace 9 días, el pasado martes 20 de agosto por la madrugada.

El edil capitalino agregó al respecto:“Se separó a las policías como asunto precautorio por la forma en que se viralizó el video, (…) para que sepan que no tenemos empacho en tomar decisiones, nada más se le separa del servicio, no se les suspende por qué a juicio nuestro no hay violencia”.

Morón Orozco afirmó que tiene toda la información y videos, por lo que recibirá a quien quiera platicar para ponerlos a su disposición, y puntualizó que cuentan con la llamada recibida, las grabaciones del traslado en la patrulla que se realiza por protocolo, el ingreso de Mitzi a los separos, su estancia en éstos, el certificado médico y la audiencia con la jueza.

“Si las feministas, la Fiscalía autoriza y la compañera reportera Mitzi quiere que se haga público, yo no tengo ningún  empacho, esto hubiera sido desde el primer momento pero los compañeros quisieron proteger muchas cosas”, agregó el munícipe.

Y recalcó que se pondrá a disposición de la opinión pública los videos para que juzguen si en algún momento hubo violencia por parte de las mujeres policías, sin embargo,  como ya hay un recuso interpuesto ante la Fiscalía, procurarán ser más cuidadosos para dar los detalles de los videos con los que se cuenta.

Por su parte la comisionada de la Policía Municipal, Julissa Suárez Bucio, respaldó las declaraciones de su jefe, el alcalde Morón, al remarcar que cuentan con los elementos suficientes para acreditar que los agentes morelianos no golpearon a la comunicadora como lo ha acusado:

“Tenemos elementos que muestran que no hubo agresión física por parte de los elementos policiales, esperemos a que se pueda resolver para que las autoridades competentes lo determinen”, subrayó la comisionada.

Policías mandan mensaje y filtran evidencia

El mensaje, hecho llegar por fuentes policiales a Changoonga.com junto con una foto, del momento previo a la detención de Mitzi, así como un video de las cámaras de seguridad al interior de los separos municipales que la muestran exaltada al estar detrás de una celda, deslinda de responsabilidad a los agentes policiales, sin embargo, reconocen falta de capacitación y disciplina al momento de ejecutar los protocolos,  admiten desorden en la institución, deslindan al alcalde Morón y a la comisionada Suárez Bucio de responsabilidad, pero sugieren la renuncia del encargado de la oficina de proximidad Julio Calderón y otros mandos medios, al comprobar su ineficiencia con este caso: 

“Por el hecho de ser policías nosotros tenemos desventajas. Cabe mencionar que admiramos el apoyo de los compañeros periodistas hacia su compañera Mitzi por lo cual ahora unimos el apoyo para con nuestros compañeros. Como lo mencionamos, no estamos en desacuerdo en que las detenciones se lleven a cabo, ni justifica el actuar policial (pero) en esto siempre se busca un culpable el cual como Jefe y mando está el Presidente Municipal y la Comisionada Julissa Suárez a quienes asumen la responsabilidad por ser los responsables de la Policía Municipal de Morelia, cuando en realidad son los que menos culpa tienen, ya que si la policía no realiza bien su trabajo es por la falta de disciplina”, exponen.

Los filtradores también exponen “No sólo se requiere de sancionar a los elementos o cargas de más trabajo. Queremos ser escuchados, que sepan cuáles son nuestras necesidades, es bien cierto que somos policías pero también somos seres humanos y tenemos familia”.

Acusan que en esta administración “están pasando muchas cosas que anteriormente no pasaban porque el mando se apegaba a trabajar de la mano del policía, en todo momento se nos apoyaba, ahora tenemos un mando indisciplinado que más que apoyo nos quiere traer más jodidos. Muchos no tenemos experiencia ya que no nos permiten trabajar. Sí es verdad que se tiene academia y cursos pero no los ejecutamos”.

Que renuncie encargado de Próximidad

Agregan los informantes que la pérdida de los compañeros y los accidentes que se han tenido “no es porque no se sabe realizar el trabajo si no porque no hay equipo. La policía es una familia, se trabaja con responsabilidad, con respeto y profesionalismo. Pero para poder realizar nuestras funciones necesitamos un buen líder. La comisionada lo es, ya que tiene un gran interés por tener una buena Policía, por lo cual le pedimos escuchar a su Policía”.

Y finalizan señalando que “todo el apoyo para nuestros compañeros y la renuncia del encargado de la oficina de proximidad Julio Calderón y mandos medios, ya que en su administración no ha realizado bien su trabajo. En otras administraciones no se tuvieron tantas inasistencias como ahora, esto porque no sabe llevar bien su trabajo. La pérdida de los compañeros, de las familias desprotegidas, ahora esperamos que se apoye a los compañeros. Que  se esclarezca el caso sin perjudicar a nadie ya que si bien está dicho, no tenemos buen mando pedimos que asuma su responsabilidad y no queremos más familias de nuestros compañeros y nuestras sin sustento, queremos un verdadero cambio en la Policía de Morelia”, concluye el texto enviado a este medio.

El origen del caso Mitzi: 

La tarde del pasado miércoles 21, la reportera Mitzi Torres hizo público una videodenuncia en la cual acusó dos situaciones que padeció por la madrugada de un día anterior, el martes 20: Un intento de abuso sexual de parte de un conocido suyo, que derivó en un llamado de auxilio atendido por agentes de la Policía Morelia, quienes acusó, al identificarse como trabajadora de un medio de comunicación, la golpearon, la sobajaron, la maltrataron y la acabaron encerrada en los separos municipales, lo que produjo la separación de 3 elementos según informó en su momento la comisionada Bucio, sin que se sepa hasta el momento la situación de los agentes señalados de los cuales se desconocen sus generales.

Mediante la periodista Patricia Monreal, vocera de la red de periodistas michoacanos #NiUnoMás, en un mensaje pronunciado en la citada marcha en solidaridad suya, la presunta víctima dijo sentirse “shockeada” por las afirmaciones del alcalde Morón agregando que estudia con su abogado los pasos a seguir ante la nueva postura de la autoridad municipal.

En su respaldo, integrantes del Partido Revolucionario de Trabajadora (PRT), Matrioska, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, reclamaron en un manifiesto que el presidente municipal “no debe ser juez y parte, nosotros queremos justicia y que este caso como todos los demás haya justicia».

La denuncia:

Botón volver arriba