HARDNEWSMICHOACÁN

Historiador Carlos Herrejón Recibe Presea Constitución De 1814 En Apatzingán

En sesión con las y los diputados, el gobernador Ramírez Bedolla entregó el galardón al investigador independentista

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Con énfasis en la frase “Sin hacernos indignos de nuestro pasado, hay que hacernos dignos de nuestro presente”, el moreliano y gran historiador del Colegio de Michoacán, Carlos Herrejón Peredo recibió del mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la Presea Constitución De 1814 en Apatzingán.

En sesión del Congreso de Michoacán en el Palacio Municipal se conmemoró el CCVII aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, para después galardonar al historiador Carlos Herrejón Peredo.

En su intervención, el investigador galardonado recordó que hay dos partes principales de la Constitución de Apatzingán, las garantías individuales, que son los derechos del ciudadano y la segunda, en la parte orgánica, donde ya se establece como va a ser la elección y funcionamiento de los tres poderes.

“La Constitución en muchos aspectos no se pudieron llevar a cabo por la guerra en aquel momento, al mismo Morelos ke parecía impracticable, pero se estaba refiriendo únicamente a algunos aspectos de la parte orgánica, porque por razón de la guerra no se podía instrumentar todo lo todo lo que la constitución prescribe”, señaló en su discurso desde la tierra que vio nacer la primera constitución del país.

La oradora principal, la diputada Fanny Arreola, recalcó que aún hay mucho por hacer en el Legislativo para devolverle a Michoacán la certeza en economía, seguridad y salud, así como hacer frente a las carencias en sectores vulnerables como lo son en estos momentos los niños con Cáncer.

Cabe destacar que el historiador, es referente historiográfico de la Independencia de México, con grandes obras como “El grito de Dolores”, “El congreso de Anáhuac” y forman parte de un grupo de pensadores del siglo XX que inspiran tanto por su método como por su aportación en la historia de Michoacán y de México.

Botón volver arriba