STAFF/César Hernández – @CesarHdzNoti
La baja en los casos de COVID-19 en la entidad permitió que las autoridades dieran luz verde para el regreso a clases presenciales en las escuelas de nivel básico, pero la mayoría no ha regresado por la falta de pago a los docentes.
A pesar de los adeudos a los maestros, existen pocos planteles educativos que ya tienen días con alumnos en los salones, uno de ellos es la Secundaria Técnica 3 de la ciudad de Morelia.
Al realizar un sondeo con los alumnos, la mayoría refirió sentirse seguros en el plantel, ya que se toman todas las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación del virus.
“Sí me siento muy segura en esta institución porque son muy cuidadosos”, manifestó María Fernanda, alumna de tercer año.
Los estudiantes señalaron que es mejor estar en clases presenciales, ya que en virtuales es complicado aprender, además de que no tienen la misma atención de los maestros.
“Los niños necesitan salir, venir con sus compañeros, nada más con seguridad”, indicó Mariana durante la entrevista.
Por su parte, Emilio, otro de los alumnos de la Técnica 3, recalcó que están en un ambiente propicio y cuidado, al igual que en un espacio confortable, ya que se turnan y asisten el 50 por ciento un día y el resto otro.
Lo anterior es posible gracias al trabajo coordinado de los docentes y la confianza de los poderes de familia, apuntó el director de la secundaria, Noé Moreno.
El directivo refirió que todo el personal es consciente del gran reto que enfrentan, pero buscan siempre conservar el prestigio académico de la institución, por ello prevalece el cuidado de la salud y la calidad de la enseñanza.
Por lo anterior la Escuela Secundaria Técnica 3 se destaca de otras instituciones públicas de todo Michoacán, mientras que en otros lugares no se dan aún las condiciones para el regreso a clases ni de forma virtual.