HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Poder Judicial Pide Aumento Del 50% Al Salario, Reconocen Falta De Personal

La capacidad presupuestal del Poder Judicial podría caer en crisis

STAFF/ Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El presidente magistrado del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Héctor Morales Juárez, anunció que buscan un aumento del 50% del salario, tras reconocer falta de personal y de número de juzgados ante el gran número de casos que se tienen en la impartición de Justicia.

Sin embargo, también explicó que este aumento se debe al aumento de la carga con la implementación del Modelo de Justicia Laboral, el cual están contemplando también en el presupuesto del 2022.

“El presupuesto anual es de mil 200 millones de pesos, estamos pidiendo un incremento del 50% del salario para poder salir bien, porque se requieren implementar oficinas, y concluir obras pendientes”, refirió en entrevista.

A la par de agradecer las gestiones del presente gobierno para la regularización de quincenas de los órganos descentralizados y demás dependencias, refirió que ya se les pagó el salario sería a los 2 mil 250 trabajadores, cuya nómina varía entre 25 y 30 millones y sumado al aguinaldo, el impuesto de la nómina, se ronda hasta los 50 millones.

Además, reconoció que hay bastante carga laboral en el aspecto jurídico, donde cada juzgado recibe entre 100 y 150 casos mensuales, aunado al atraso que generó la pandemia en la impartición de justicia.

“La situación es muy agobiante, nos exige redoblar esfuerzos y debo reconocer la labor de los trabajadores del poder judicial, quienes han sabido soportar la carga, venimos de una pandemia que genero retardos en la impartición de justicia”, indicó.

Por si no fuera poco, en mayo del próximo año se va a retomar el Modelo de Justicia Laboral, conforme a la Reforma, por lo que se requeriría más personal, pero el magistrado presidente acotó que solo se capacitará al personal presente.

“Pareciese que el número de juzgados es insuficiente, se les turnan entre 100 y 150 asuntos mensuales a cada uno y es una gran carga laboral, se requeriría analizar la ampliación de los juzgados ante el presupuesto que estamos contemplando, no podemos abrir juzgados porque si”, justificó.

Cabe destacar que, con la apertura de la Justicia Laboral y la ampliación de algunos órganos jurisdiccionales, la capacidad presupuestal del Poder Judicial podría caer en crisis, sin embargo, se empezaría de cero los casos, por lo que los juicios ante la junta de Conciliación y Arbitraje se desahogarían ahí mismo. 

Finalmente, recordó que hay obras pendientes como el de Zamora, la piedad, Lázaro Cárdenas y la escuela judicial, las cuales no se pudieron concluir en la administración pasada para brindar lugares dignos donde pueda la ciudadanía exigir justicia.

Hay que recordar que este modelo de Justicia Social que se integra por la judicialización de la Reforma Laboral partiría el primero de mayo del 2022, con acuerdo de los tres poderes de gobierno que modifique la norma.

Botón volver arriba