HARDNEWSMICHOACÁN

Son 5 Requisitos A Cubrir Para Catalogar Los Feminicidios En Michoacán: Procurador

STAFF / @michangoonga

procurador godoy congreso 4

Los homicidios de mujeres en pocas ocasiones pueden ser calificados como feminicidios, debido a que tienen que cubrir un catálogo de requisitos que impuso el Poder Legislativo, lo que limita sean declarados como tal por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Reconoció José Martín Godoy Castro, titular de la dependencia gubernamental, al salir de una reunión de trabajo con diputados integrantes de las Comisiones Unidas, para explicar los 40 homicidios de mujeres registrados en lo que va del año en distintas partes de la geografía michoacana.

Explicó que desde el ámbito jurídico, los asesinatos deben de cumplir alrededor de 5 requisitos, de lo contrario no pueden ser perseguidos como feminicidios.

Godoy Castro aseguró que la institución a su cargo, se encuentra preparada para cumplir con las acciones de la Alerta de Género, declarada recientemente por el Gobierno Federal, sin embargo, reconoció que los resultados se percibirán a largo plazo.

Dijo que más allá de un tema presupuestal, en su mayoría estas acciones están enfocadas a transformar la cultura de la sociedad, evitando que desde la familia se imponga un trato distinto a las mujeres y a los varones.

“El tema sí tiene que ver con el aspecto presupuestal, pero a mí me gustaría tener mucho más personal, muchos más vehículos, sin embargo, hoy por hoy las áreas dedicadas a este rubro tienen la asignación de personal en número fuerte de los que integran la Procuraduría, tenemos la fiscalía de género y conoce estos temas y es una subprocuraduría de género y por el otro lado es la subprocuraduría de alto impacto, entonces la mitad del personal está asignado a esta área”, subrayó.

Cifras proporcionadas por el servidor público, señalan que el 80 por ciento del maltrato familiar, se presenta entre parejas mayores de 30 años y que tienen unidos varios años, además que el 90 por ciento de los homicidios que se registran existe una relación entre la víctima y el victimario.

Botón volver arriba