HARDNEWSMORELIA

#Morelia CNTE’s Roja Y Azul Llevan La Fiesta En Paz Este Domingo

STAFF/César Hernández -@CesarHdzNoti/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna/Armando Rivers-@ArmandaroRivers01

Todo sereno y pacífico entre azules y rojos en la ciudad de Morelia. Impera la calma y la civilidad al interior de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pese al conflicto que existe con Poder de Base, realizó su Asamblea Nacional Representativa en Morelia con la participación de todas las secciones del país sin enfrentamientos.

Las condiciones apuntaban a un enfrentamiento entre profesores michoacanos, por un lado los “azules” de Gamaliel Guzmán Cruz y por otro los “rojos” de Benjamín Hernández Gutiérrez, derivado de la serie de acusaciones entre unos con otros.

La presencia de integrantes de la Coordinadora provenientes de otros estados a la Asamblea Nacional Representativa que se realiza en Morelia, alertó a Poder de Base, quienes mantienen la guardia desde temprana hora en las instalaciones sindicales ubicadas sobre el libramiento sur de Morelia, a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).

Hombres y mujeres comenzaron a congregarse en el sitio, algunos con palos y otros objetos para defender la posición, incluso con cohetones que no estaban a la vista pero que hicieron uso de al menos tres para lanzarlos al cielo.

Mientras esto sucedía, los “azules” se juntaban en las inmediaciones de un centro comercial sobre la avenida Camelinas y su cruce con Ventura Puente, para comenzar su marcha rumbo al Jardín Morelos, donde realizaron un mitin y la instalación de la Asamblea Nacional.

Ambos líderes magisteriales declararon que evitarían cualquier confrontación, ya que únicamente lucharían por sus derechos ante el impago de las autoridades estatales.

“Nosotros vamos a estar en nuestro espacio procesando la información, si ellos determinan venir para acá, ahí va a ser otra cosa”, señaló Benjamín Hernández durante la entrevista realizada esta mañana.

«No vamos a utilizar un palo o alguna herramienta como arma para golpear a otro ser humano, qué ejemplo estaríamos dando ante la sociedad, somos trabajadores de la educación y vamos a evitar la confrontación», puntualizó por su parte Gamaliel Guzmán, durante otra envista realizada previa a la movilización.

A pesar de que existía cierta tensión al interior de las instalaciones sindicales que resguarda Poder de Base, se relajaron las cosas al saber que no había presencia de los “expulsados” en las inmediaciones.

Las guardias y rondines de los “rojos” continúan, mientras los azules realizan su asamblea en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

Aún falta muchas horas para que termine el día, y los que asistieron de otros estados se vayan de la ciudad, por lo que ambos grupos estarán pendientes unos de otros.

Sin embargo, ambos grupos se ven disminuidos en sus números, ya que durante la marcha previa a la Asamblea de la CNTE Azul, aproximadamente mil manifestantes no dejaron ver el brazo que presumen a nivel nacional, quienes apenas instan en instalar la Asamblea que marque el rumbo futuro de la SNTE-CNTE.

Por otro lado, los de la CNTE Roja no hicieron gran presencia en la toma de las oficinas centrales, quienes, al parecer no pretenden presionar, pero si llevan la ventaja con las negociaciones directas con el gobierno del estado, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que la CNTE azul los ha llamado grupo de choque al servicio de la actual administración.

Botón volver arriba