COLUMNEROSHECHOS Y DESHECHOS

Hechos y Deshechos…Tenaz, FxM sigue dando la batalla

Comenzaron a circular algunas imágenes y testimonios del trabajo que realiza el presidente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas. En todas partes se está comentado el hecho: FxM sigue dando la batalla en 32 entidades del país.

By: Javier Lozano

Desde que comenzó a incursionar como instituto o expresión política generó una expectativa enorme. Si vemos los hechos con análisis profundo— el papel que realizó rindió dividendos: ganó muchos municipios en todo el territorio nacional. Michoacán no fue la excepción: conquistó a la sociedad en puntos que, de hecho, eran considerados bastiones de otros partidos.

Fue el caso de Pátzcuaro donde Fuerza por México se impuso con un candidato experimentado como Julio Arreola. Tuvo en sus manos la posibilidad de hacer un buen papel y lo logró. Venció a dos grandes maquinarias prácticamente solo y sin aliados más que el pueblo.

No cabe la menor duda de que, ese hecho, fue sumamente meritorio. Doblemente porque Fuerza por México por ser un partido nuevo en ese momento— fue forzado por las reglas del INE a ir solo en competencia. Entonces, imagine usted el valor y la magnitud del asunto. ´

Ésa es la clara muestra de la enorme estructura que acumuló en poco tiempo. Por ello, Gerardo Islas ha decidido dar continuidad al proyecto. De nueva cuenta puso en marcha la institucionalidad del partido a través del registro que muy pronto llegará a todo el país.

Gerardo Islas se siente motivado y, movido por ese hecho, sigue jalando cuadros y estructuras que, a futuro, sigan nutriendo la vida orgánica de la expresión. Entonces, los medios y mecanismos institucionales serán, dentro de poco, una nueva ruta de participación en vísperas de las elecciones del 2022 y, por supuesto, del 2024 donde, seguramente, será un gran aliado del esquema del presidente López Obrador con quien, desde hace tiempo, mantienen una sólida relación.

No me extraña en lo absoluto la actividad que el propio Gerardo Islas emprende nuevamente. Se ha caracterizado por ser un liderazgo de gran capacidad política probada, de hecho. Sabe perfectamente canalizar las habilidades de construir y organizar; además, tiene grandes liderazgos en cada uno de los estados lo que, de inmediato, le da la pauta para seguir encontrando condiciones apropiadas y un vehículo de participación política a través de un partido.

Fuerza por México estará nuevamente en las boletas del 2022. Eso es un hecho inexorable. El propio Gerardo Islas trabaja arduamente para devolverle, lo más pronto posible, una vida como una alternancia institucional poseedora, eso sí, de un esquema incluyente, progresista y plural.

La agenda de Fuerza por México fue, quizá, el detonante que más ha llamado la atención. Lejos de las ideologías, el partido tiene como característica un itinerario estricto equilibrado que sí abraza las reformas constitucionales del presidente Obrador, pero, también, propone temas que influyan directamente en el beneficio del país de manera integral.

Fuerza por México se caracterizó, en la pasada elección, por dar prioridad al tema de la mujer, la ciencia, la innovación, la juventud, el deporte, la cultura y el fortalecimiento a las instituciones, el respeto a la diversidad cuando se trata de ser incluyente.

Por ello, FxM regresará al escenario social. Gerardo Islas trabaja arduamente en ese asunto y es, a futuro, una de sus grandes metas porque puso en operación el registro en todo el país. Así que, en un corto lapso, habrá una ola rosa con una maquinaria bien aceitada y con cuadros plenamente identificados con la expresión. Eso, indudablemente, ha adquirido con el paso del tiempo más poder; se sumaron muchos referentes y liderazgos de la sociedad civil que pueden aportar mucho a la causa.

Mientras pase eso, Gerardo Islas sigue encauzando con fuerza a la expresión rosa que, en 2021, se convirtió en una alternativa muy viable pero que, a la postre, será una poderosa estructura que ofrecerá, eso sí, una dirección ya con más solidez para encarar los retos a futuro.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba