COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Traiciones Legislativas E Incumplimiento De Pagos

Vaya que este fin de semana fue socorrido con notas relevantes, por una lado, se conoció que el gobierno del estado que encabeza ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA no cumplió su palabra de pagar las cinco quincenas y bonos a los maestros

By: Armando Saavedra

… y por el otro, el coordinador parlamentario del PRI en el congreso, rompe la alianza legislativa que se generó en el “Equipo por Michoacán”, por su ambición a los dineros públicos.

NO ES LO MISMO SER CANTINERO QUE BORRACHO.

Frase célebre que algunos le atribuyen a SILVANO AUREOLES CONEJO, pero independientemente de su autoría, su contenido es el que nos importa, pues una vez más se refrenda su sentencia, ya que no solo el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que el gobierno federal pagaría los adeudos al magisterio, en su pasada visita del 9 de octubre en Palacio de Gobierno.

Sino que el propio gobernador del estado, anunció con todo bombo y platillo, cuando aún era gobernador electo, que gracias a sus gestiones se había logrado que el gobierno federal otorgara 3,800 millones de pesos como ayuda extraordinaria al estado de Michoacán, para pagar al magisterio todos los adeudos que la administración de SILVANO tenía con ellos.

Uno como jefe del ejecutivo federal y el otro como electo, se regodearon acusando a SILVANO de corrupto, ladrón y de haber desviado los recursos para la nómina educativa, empero, ahora les tocó a ellos resolver el problema y no lo han logrado, la proclividad a la mentira del presidente, no es nueva, se ha demostrado que en al menos 684 mañaneras, ha dicho 61 mil declaraciones falsas o engañosas.

¿ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA seguirá la línea presidencial? Desde que fue declarado triunfador de la elección y gobernador electo por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el ahora titular del ejecutivo estatal inició una discursiva, cuyo contenido estaba generando grandes expectativas de que con su llegada al Solio de Ocampo y con el apoyo del gobierno federal, la complicada y grave problemática del estado se iba a resolver.

Nadie duda en este momento de las buenas intenciones de RAMÍREZ BEDOLLA y su equipo para resolver los problemas torales del estado, empero, la primera gran desilusión que el propio gobernador está sufriendo, es el limitado apoyo del gobierno federal que el presidente vino a anunciar en Palacio de Gobierno. A los maestros de Michoacán, no les cumplió, los pagos serán poco a poquito.

LA QUINCENA QUE CORRE Y UNA ATRASADA.

Ya ha trascendido que el gobierno del estado, va a ir pagando la quincena que corre, es decir la que viene es la 20 y con ella, pagarán una atrasada, luego la 21 y otra atrasada y llevar esa programación hasta saldar lo pendiente. De acuerdo a lo que ha averiguado este columnista, el procedimiento para obtener los recursos extraordinarios no son fáciles, la secretaría de hacienda tiene reglas muy serias.

Resulta que cada quincena se abre una cuenta bancaria nueva y se firma un convenio con la Federación.  Las 4 quincenas que no pago SILVANO AUREOLES CONEJO, no las pagó por incumplir con ese convenio y por ello, Michoacán está señalado por las autoridades fiscalizadoras, de ahí que el gobierno de RAMÍREZ BEDOLLA va a cumplir al pie de la letra lo que le corresponde, o sea, las quincenas de octubre en adelante, pero las que quedó a deber SILVANO una por una.

Y es que déjeme le digo a usted, que la administración estatal debe aún de enfrentar muchos adeudos, entre ellos, nómina y gasto corriente del Poder Judicial, del Poder legislativo, del Instituto Electoral de Michoacán, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Tribunal Electoral, del Tribunal de Justicia Administrativa y otras instituciones autónomas más, dinero que no tiene y que debe de gestionar con la federación, pero…

¿REGRESARÁN A CLASE LOS MAESTROS?

Esa es la gran interrogante que la sociedad michoacana se está haciendo, pues como suele decirse, “todo el mundo” dábamos por hecho que se le pagaría al magisterio las quincenas adeudas y sus bonos correspondiente, lo que no sucedió, solo se les pagó la corriente y una atrasada, de manera que una vez más, el trabajo de operación política de CARLOS TORRES PIÑA estará en juego, pues está claro que de él dependerá si los maestros entienden las circunstancias que enfrenta el estado y dan una tregua o no, regresando a clases.

A lo anterior, habrá que agregar, que existe un decreto publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, en el que se ordena el regreso obligatorio a clases presenciales, sin embargo, este domingo contingentes magisteriales salieron a marchar y a anunciar que no regresarán a clases el lunes, sino hasta que les paguen todo lo que se les debe, de ahí la importancia de la operación política del secretario de gobierno.

INTERÉS MEZQUINO ROMPE ALIANZA.

Un mes exacto duró la tan cacareada “Alianza Legislativa” integrada por las fracciones legislativas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática, continuación de la alianza electoral llamada el “Equipo por Michoacán” que surgió para enfrentar a MORENA y sus aliados en la elección del pasado domingo 6 de junio.

“Cuándo se rompe la palabra y traicionas a tu equipo por intereses personales, se pierde el honor, el respeto, y la consideración de algún día volver a coincidir”, reza el Twitter publicado por el coordinador parlamentario del PAN OSCAR ESCOBAR LEDESMA, como poética forma de anunciar el término de la citada alianza legislativa con el PRI y el PRD.

Y es que, la integración de las comisiones legislativas de dictamen y los comités del congreso, fueron la causa de dicho rompimiento, pues el coordinador parlamentario del PRI JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, vendió su alma al diablo, a cambio de migajas para su fracción y un pírrico botín para él en lo personal, al consentir que MORENA se apropiara de las comisiones más importantes.

FINANZAS, LA MANZANA DE LA DISCORDIA.

En efecto, la manzana de la discordia fue la ambición del coordinador del PRI JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA de que a su fracción le tocara la Secretaría de Finanzas y Administración del congreso para poner a su incondicional MARIO ALBERTO VILLEGAS ALFARO actual secretario de finanzas del comité directivo estatal del PRI y que fue nombrado en ese encargo por HENÁNDEZ PEÑA.

Segú trascendió, JESÚS HERNÁNDEZ discrepó con OSCAR ESCOBAR coordinador del PAN, pues en la últimas legislaturas la secretaría de finanzas le ha tocado al PAN y ahora JESÚS argumento que el PRI había sido el partido más votado de la alianza y por lo tanto, le tocaba al tricolor la posición, como finalmente así sucedió.

Por su parte, OSCAR ESCOBAR denunció que al interior de la alianza JESÚS HENÁNDEZ PEÑA nunca planteo su aspiración por finanzas y de facto se alió con el coordinador de MORENA con quien se repartieron las comisiones y los comités, así como los cargos administrativos, entre ellos finanzas para el PRI y servicios parlamentarios para MORENA.

Lo cierto es que ahora se sabe que desde hace un par de semanas JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA fue cooptado por el gobierno del estado y le ordenaron que se pusiera de acuerdo con FIDEL CALDERÓN para repartirse las comisiones y comités, solo baste ver la conformación de las mismas y se darán cuenta de cómo MORENA se despachó con la cuchara grande.

Porcentualmente las cosas parecen normales, les tocó a cada fracción según su voto ponderado, empero, aún así, MORENA sacó un inmerecido porcentaje mayor, sin embargo, vea cómo integraron las comisiones, las más importantes serán manipuladas por MORENA, hay hasta dos integrantes de una que es formada por tres elementos.

Ahora me pregunto: ¿y los que tiene aspiraciones para el 2024? Entre ellos, la actual diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ que hasta antes de este desaguisado, era candidata natural al senado de la república, ahora, ¿sin alianza podrá ganar? Y en general, tanto del PRI como del PAN y del PRD, a qué le tiran, sí apenas con la alianza pudieron ganar, sin ella, ¿podrán? Creo que no. Esta ruptura presagia desbandada y sí no, al tiempo.

LA FRACCIÓN PERREDISTA SE DESFONDA.

Por lo pronto, para que vea usted lo del presagio, las diputadas FANNY LYSSETTE ARREOLA PICHARDO y JULIETA HORTENCIA GALLARDO MORA determinaron salirse de la fracción parlamentaria del PRD, pues acusaron a su coordinador parlamentario VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ de “mayoritearlas” en el reparto de las comisiones, a pesar de que JULIETA le propuso que para que hubiera preferencias, se rifaran, pero “MANRI” No quiso.

Ahora bien, el destino de JULIETA y FANNY es la llamada “Representación Parlamentaria” y como son dos diputadas, tiene derecho a un asiento en la Junta de Coordinación Política y exigir que a la RP le toque el mismo número de comisiones que al PVEM y al PES, de manera que la correlación de fuerzas en la JUCOPO se modifica, pues ahora solo el bloque de MORENA-PT-PVEM, se consolida y el PRI, PES y RP, venderán su voto al mejor precio.

Botón volver arriba