COLUMNEROS

Bajo la lupa… Consejo En Morena Será El 22 De Marzo

Pues resulta que este martes 3 de marzo, el profesor JOSÉ APOLONIO ALBAVERA VELÁZQUEZ, emitió la convocatoria para la celebración de la asamblea del V Consejo Estatal Extraordinario, el que se desarrollará en Expo eventos Alameda, antes Casino Charro, a partir de las 9 de la mañana, hora en que se inicia el registro de los consejeros estatales.

By: Armando Saavedra


El grupo de líderes disidentes que encabezan el profesor JUAN PÉREZ MEDINA, OSVALDO RUÍZ y JUAN PABLO PUEBLA, lograron reunir y entregar los escritos de solicitud para celebrar la asamblea extraordinaria de cuando menos un tercio del total de los consejeros estatales, de manera que el presiente del consejo estatal, Profr. JOSÉ APOLONIO ALBAVERA VELÁZQUEZ tuvo que emitir la convocatoria respectiva.

SESIONÓ EL CEN EL 28 DE FEBRERO PASADO.
El pasado 28 de febrero, sesionó por primera vez, el comité ejecutivo nacional de MORENA, encabezado por su nuevo presidente ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, sesión en al que tomaron varios “acuerdos” entre ellos, el que se notificaría a los “delegados nacionales” en funciones de presidente de los CEE, que cesaban sus funciones a partir del 1 de marzo.
Sin embargo, SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL comentó que, a él, no le han sido notificados los “acuerdos” del comité ejecutivo nacional y que mientras a él no le notifique oficialmente, nada sabe al respecto y, por lo tanto, seguirá realizando los trabajos que tiene encomendados por el propio CEN de ese partido.
Por su parte, la secretaria general del CEN de MORENA YEIDCKOL POLEVNSKY, se quejó amargamente de un “albazo” de parte de las huestes de BERTHA LUJAN, a quienes acusó de implementar el “acuerdo” de destitución de los delegados nacionales en funciones de presidente de los CEE y agregó: “Alfonso no debe estar enterado. Ahí hay alguien que quiere meterle el pie. La pregunta es, ¿para qué quieren cambiar delegados estatales si en unas semanas tendrá que realizarse el proceso para elegirlos otra vez”.
Lo cierto es que el próximo 5 de marzo, es decir el próximo jueves, el comité ejecutivo nacional de MORENA sesionará nuevamente y ahí determinará la ruta a seguir para definir lo que se deberá hacer con relación a los comités ejecutivos estatales, pero por lo pronto, la confusión al interior de MORENA sigue, lo que profundiza su crisis interna.

“PLANILLA ÚNICA” PARA ELECCIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO DEL PRI.
De acuerdo a la convocatoria expedida ex profeso por el comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, este lunes 2 de marzo pasado, se cerró el periodo para el registro de planillas de aspirantes a integrar el consejo político estatal, por lo que corresponde a la parte de dicho consejo denominada “territorial”, cuyo dictamen de procedencia o no, emitirá la comisión estatal de proceso internos el próximo jueves 5 de marzo.
Fuentes del comité directivo estatal del tricolor en Michoacán consultadas, dijeron a este columnista que, fenecido el término de registro, solo acudió a solicitar su registro una sola planilla, por lo que, de proceder su registro y por ser la única planilla, no habría campaña y probablemente tampoco habría elección, pues el PRI en Michoacán no está para realizar un gasto superfluo e innecesario, al existir una sola planilla.

LOS CHUCHOS NO PARTICIPARON.
Realizado el trabajo periodístico, logramos corroborar que el grupo que encabeza el ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA, mejor conocido como “LOS CHUCHOS”, cumplió su amenaza de no participar en el proceso interno de renovación del consejo político estatal, si el comité ejecutivo nacional no les reconocía la fuerza y representatividad que dicen tener al interior del PRI en Michoacán, lo que no sucedió.
Como se recordará, CHUCHO REYNA se reunió con el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, con quien tuvo serias discrepancias, pues REYNA GARCÍA exigió al presidente del CEN del PRI, que le reconociera su fuerza y representatividad, de manera tal, que le otorgara el 50% de los integrantes de la planilla de candidatos a integrar el consejo político estatal del tricolor en Michoacán.
Por su parte, MORENO CÁRDENAS, en su calidad de presidente del CEN priista, se negó a reconocer la fuerza y representatividad del grupo encabezado por CHUCHO REYNA y, por lo tanto, se negó a acceder a su exigencia, por lo que se dio el rompimiento, ante posiciones encontradas y la advertencia de REYNA GARCÍA en el sentido de mantenerse fuera del proceso de renovación del consejo político, si no se les reconocía su fuerza, lo que hasta ahora está cumpliendo.
Hay que apuntar, que no es la primera vez que LOS CHUCHOS y otras expresiones, se mantienen al margen de proceso de renovación partidaria, sobre todo, cuando existen divergencias graves y profundas con la élite dirigente y la verdad, es que no ha pasado nada, como suele decirse popularmente, “cada chango a su mecate” y listo.
Por el contrario, tengo la seguridad que LOS CHUCHOS aprovecharán el tiempo en intensificar los trabajos a nivel de tierra, para seguir consolidándose como el grupo más fuerte al interior del tricolor y reflejarlo en la disputa de las candidaturas en el proceso electoral del 2021, que como en otras ocasiones, son el grupo que más posiciones gana y también quienes más candidatos triunfadores lograron.

PROFES PARARÁN 24 HORAS, RECLAMAN ADEUDOS.
Pues este miércoles 4 de marzo, las huestes que dirige el profesor JUAN MANUEL MACEDO NEGRETE, realizarán un “paro” por un lapso de 24 horas, en señal de protesta por los incumplimientos en que la secretaría de educación estatal está incurriendo, entre ellos, el pago de estímulos a los jubilados del año 2017, así como la falta de adscripción a trabajadores y la liquidación de otras prestaciones laborales.
El profe MACEDO, a quien enviamos el pésame por el sensible fallecimiento de su señor padre, dijo que ya están hasta el copete y agregó: “Es una falta de respeto de la autoridad el no responder a los planteamientos de los trabajadores; hay una actitud de indolencia e indiferencia ante nuestras demandas, por lo que actuaremos en consecuencia.”
“El señor Enrique Estrada, titular de la Secretaría de Educación en el Estado ni siquiera se presenta a sus oficinas a trabajar; no aparece, no responde a los llamados y no nos queda otra alternativa que la protesta.”

RAÚL MORÓN EN LA PEDRADA.
Este martes, el presiente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO estuvo en los estudios de “LA PEDRADA”, en la que lo entrevistamos junto con el FERNANDO PALACIOS y estuvo buena la charla, sobre todo, por que respondió a todas las preguntas que el auditorio le hizo, fue muy tolerante con los insultos que también los hubo y aclaró muchas dudas que se tenían.
En una próxima entrega de esta columna, comentaré a ustedes algunos de los temas que platicamos con el edil moreliano, particularmente los avances y logros, pero también hablamos de las deudas con los morelianos, en el tema de seguridad pública y la aclaración sobre los temas de corrupción en obra pública y las obras en el crucero de Av. Tata Vasco y Acueducto, entre otras.

Botón volver arriba