HARDNEWSMORELIA

#Morelia Hoy Hace 29 Años Indígenas Tumbaron La Estatua Del Virrey De Mendoza En El Centro

-Casi 3 décadas después, otro monumento en Morelia quiere ser eliminado por un sector indigenista, por iguales motivos

STAFF/@michangoonga 

Tras la controversia desatada en semanas pasadas por la petición de organizaciones indígenas michoacanas de retirar la escultura en memoria de “los constructores” de la Nueva Valladolid, que se ubica al inicio del Acueducto, cabe recordar que un 12 de octubre pero de hace 29 años, otra estatua fue “tumbada”  literal y simbólicamente.

Y es que, tanto la estatua del Virrey de Mendoza así como  la de “Los Constructores” son señaladas de ser emblemas de racismo y colonialidad …por representar una ofensa a la multiculturalidad actual”.

Pero a diferencia de este 2021, donde la conmemoración del encuentro de dos mundos ha sido relativamente tranquila, ello fue muy distinto a lo ocurrido un 12 de octubre pero de hace 29 años, en 1992, en el marco de la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

Así amaneció hoy el monumento a Los Constructores
Así amaneció hoy el monumento a Los Constructores

Ese año comuneros de la Nación Purépecha, junto con activistas del Frente Cívico Michoacano decidieron “celebrar” dicho  acontecimiento con un acto polémico:  Derrumbar y arrastrar por varios metros del Centro de la ciudad la estatua del Virrey Antonio de Mendoza, el primer Virrey de la Nueva España, y quien entre otras cosas, ordenó la fundación de la Nueva Valladolid -hoy Morelia- y forzó el retorno de Hernán Cortés a España ante el descontrol con el que ya se manejaba el conquistador.

En aquel entonces, mientras en las embajadas latinoamericanas se procuraban fiestas conmemorativas y el presidente Carlos Salinas de Gortari felicitaba a los gobernantes de la madre patria por el aniversario de su “Fiesta de la Raza Española”, estos activistas conmemoraban a su manera lo que para ellos era una fecha ignominiosa.

«Esta madre hay que tirarla ..¿no?

Ante convocatoria del Frente Cívico Michoacano, decenas de indígenas estaban en la capital michoacana para participar de actos de protesta que incluían quemas simbólicas. Los purépechas entonces esperaron pacientes mirando fijamente a sus interlocutores, y al final un campesino propuso “esta madre hay que tirarla, ¿no les parece?”.

Entonces uno de los comuneros sacó un mecate de un viejo saco de tela y lo puso el cuello del virrey con una facilidad pasmosa. Los campesinos se alinearon junto a la soga. Según las crónicas de ese tiempo, ante los gritos de “¡asesinos, asesinos!” la estatua fue cayendo hasta impactar con el suelo profiriendo un agudo chirrido metálico.

Al día siguiente, en primera plana de La Jornada se publicó la estatua del virrey en plena caída libre hacia el asfalto en el Centro moreliano. 

El alcalde de ese entonces, el perredista Samuel Maldonado Bautista presentó una denuncia de hechos ante el ministerio público y éste giró una orden de aprehensión contra los dos miembros del Frente Cívico Michoacano que firmaron como responsables el cintillo en el que se invitaba a la sociedad al evento: Antonio García Ahumada y Juan Carlos Martínez Prado.

De todas formas la volvieron a poner donde mismo

En respuesta ante las detenciones, entre 60 o 70 comuneros entraron al palacio de la presidencia municipal sin cita ni aviso de su llegada. En la oficina del edil se amontonaron los comuneros, los dos activistas acusados y el presidente municipal. La advertencia fue clara, uno de los campesinos le espetó en la cara al presidente municipal: “Si usted llega a tocar a uno de estos gueritos nosotros no volvemos a votar por usted o por su partido, cabrón”.

De inmediato Samuel Maldonado inició el proceso y el Ayuntamiento desistió de la demanda penal. Enrique Krauze, el célebre historiador mexicano calificó de bárbaros y salvajes a los integrantes del Frente Cívico Michoacano por haber derribado la estatua de un virrey con tantas virtudes como lo fue Mendoza. 

Actualmente la estatua del Virrey de Mendoza, ubicada en el cruce de la avenida Morelos Norte y calle Del Trabajo frente a la Casa de la Cultura, cuenta con dos placas de bronce: una con la cédula de la fundación de la Nueva Valladolid, hoy Morelia, y otra donde se recuerda este pasaje del 12 de octubre de 1992 cuando fue destruida.

Botón volver arriba