HARDNEWSMICHOACÁN

Maestros De UMSNH Siguen Pidiendo Favores Sexuales Por Calificaciones: CFN

Denuncian que ante la queja de que los profesores piden favores sexuales a cambio de calificaciones aprobatorias, la UMSNH no hace nada.

STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp

Estudiantes feministas acusan acoso y violencia al interior de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recalcan que al momento de inscribirse a la escuela nunca imaginaron ser víctimas en una facultad que representa la lucha de la justicia.

Ante esto mujeres académicas estudiosas de las leyes, en redes con alumnas de otras facultades, comenzaron a crear actividades feministas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hoy han declarado instaurado el Honorable Consejo Feminista Nicolaita, para comenzar una lucha al interior de la UMSNH y tratar de erradicar el acoso y violencia hacia las alumnas, en las preparatorias y todas las facultades que integran la universidad.

“La violencia y el acoso en la facultad es algo que siempre ha existido, lo principal es que hay mucho acoso, estos casos de que un profesor te pide favores para tener una calificación, o te repruebe para obtener un beneficio sexual de ti no es algo nuevo, pero no se hace nada”, declaró María Fernanda Soto Vieyra, una alumna de la facultad de derecho y fundadora del H. Consejo Feminista Nicolaita.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro al interior de la facultad de derecho, en la instauración del consejo se destacó que estar en favor del aborto, es sinónimo de estar a «favor de la vida en libertad», la doctora Elvia Higuera Pérez contó experiencias personales que como funcionarias y activistas han enfrentado por estar en favor del aborto, «Al estado no le debemos nada, en muchas ocasiones hemos sido señaladas» expresó la Doctora en derecho.

La maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca también estuvo en el evento, ella se ha destacado por trabajar en la administración del gobierno estatal en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, quien ha impulsado diversos proyectos para que en Michoacán los hospitales públicos realicen abortos a todas las mujeres que lo soliciten por haber sido víctimas de violación.

«La resistencia está en todas partes, hay que luchar porque los derechos que están en papel estén en la realidad», explicó la ex secretaria ante todas las mujeres que se hicieron presentes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Botón volver arriba