OTROS

#TOP5 Tesoros De Agustín De Iturbide Que Están En Morelia

Tal vez no muchos lo sepan, pero la antigua Valladolid no sólo fue cuna de José María Morelos Y Pavón, sino también a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, quien fue el consumador de la Independencia y primer emperador de México.

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

Durante este #TOP5 te contaremos de Tesoros escondidos en la ciudad de Morelia, los cuales giran en torno al personaje de la independencia «Agustín de Iturbide» el cuál nació en la antigua Valladolid un 27 de septiembre de 1783 y el día de hoy, se festeja su natalicio número 238. ¡Acompáñame a conocerlas!

5._Casa Natal De Agustín De Iturbide

Esta casa se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad, ubicada en la calle Valladolid #75, a tan solo una cuadra de la catedral, esta morada es ahora una tienda departamental de ropa para mujeres. Y a pesar de que no luce como era originalmente, la vivienda se puede reconocer fácilmente. Se sabe que hasta el año 2007, está casa contaba con una placa en su exterior, para no dejar olvidar a los ciudadanos y turistas, el valor histórico que la casona poseía, lamentablemente la placa fue retirada, y los motivos son desconocidos.

4._Figura A Escala En El Museo Del Dulce

Esta figura existe tentativamente desde el 2010,  y se encuentra dentro del museo del dulce, en esta capital, al entrar a la casona, y llegar al primer patio, solo debes girar a mano izquierda, donde encontraras unos modulares de pared, será en la parte más alta del tercer mueble, donde podrás encontrar el figurín de Agustín de Iturbide, el cuál mide un aproximado de 50 cm y esta vestido con un pantalón blanco, camisa con solapas doradas y flequillos, además de encontrarse situado en un cuarto típico de la época.

En la misma fecha de su inauguración, el museo realizo unos “jamoncilos” de un sabor especial que estaban envueltos en una caja que portaba la foto de este militar y político mexicano, lamentablemente estos dulces ya no están a la venta, pues fueron edición especial y por tiempo limitado.

3._Plaza De San José

Esta plaza era uno de los lugares predilectos por el difunto emperador moreliano, y lo utilizaba para ir a pensar y escribir su diario militar, además de ir al templo y aprovechar la esta capilla para rezar por él y el bien de sus tropas, probamente no lo sepas, pero Iturbide era una persona profundamente católica, que incluso después de cada batalla, organizaba una misa para agradecer la victoria o al menos el poder seguir con vida.

2._Acta De Matrimonio

Aunque no lo creas, en la ciudad de Morelia se encuentra el acta de matrimonio del teniente moreliano Iturbide, quien se casó a la edad de 22 años, desposando a Ana María Huarte Y Muñiz quien en ese momento tenía 19 años de edad, la ceremonia fue celebrada en la catedral de lo que antes era “Valladolid” el pasado 27 de febrero de 1805, no se tiene otro registro, más que este escrito, el cuál se encuentra resguardado en el archivo histórico de plaza de Capuchinas, y no todo el público tiene acceso a estos documentos.

1._Acta De Nacimiento

Como ya fue mencionado, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu es natal de la antigua Valladolid, hoy conocido como Morelia, y es por esta razón que en la ciudad también contamos con el acta de nacimiento original del primer emperador de México.

Dicha acta está fechada al 27 de septiembre de 1783, y se alcanza a leer en alguna de las partes, que el pequeño Iturbide fue registrado en Octubre del mismo año, al final de esta acta, se puede observar la firma de su madre María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa y su padre José Joaquín de Iturbide y Arreguí.

En ese tiempo, las actas eran hechas con tinta en pluma, y una caligrafía simplemente preciosa, en letras cursivas.

BONUS TRACK:

1._Restos Del Emperador

Solo para no quedarnos cortos con la información, los restos de este generalísimo, político y militar mexicano, que fue fusilado el 19 de julio de 1824 a la edad de 41 años en Tamaulipas, frente a su esposa e hijo, descansas en la Capilla de San Felipe de Jesús de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, y fueron depositados ahí en 1838, es decir 14 años después de su ejecución.

Junto a su cuerpo, también yace el trono en que el primer emperador de México gobernaba, el cual es una silla bastante elegante, cubierta en terciopelo rojo, con las patas delanteras parecidas a las garras de un león, y toda la estructura de este asiento es color dorado, digna del rey y para nada traidor que fue Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba