HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Van 7 Activistas Y Comuneros Desaparecidos / Asesinados En 4 Meses

STAFF/@michangoonga

«Lo que pasa en Michoacán, es sólo una muestra de lo que ocurre en el resto de México», así lo señaló Nataniel Hernández, integrante de la Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Y es que la palabra alarmante es la que más calza con la situación de riesgo a la que se enfrentan los defensores ambientales en Michoacán, en donde al menos 7 activistas y comuneros, han sido asesinados o desparecidos en los últimos cuatro meses.

De acuerdo al medio de comunicación Sin Embargo, la zona de la Sierra-Costa, representa un riesgo inminente para quien pretenda defender la tierra, los bosques o este en contra de la minería.

“Hay proyectos mineros en marcha, y otros que fueron suspendidos por la oposición o la resistencia organizada de las comunidades (…) y también hay cierto incremento de agresiones a defensores que han convocado a la resistencia organizada, pacífica y civil, y denunciado las irregularidades de estas empresas mineras”, informó Nataniel Hernández.

En un recuento de la víctimas de comunidades o activistas ambientales que han sufrido esta ola de violencia, el caso más reciente, es el asesinato del consejero comunal, Juan Medina, privado de la vida el 14 de abril, cuando hombre armados lo agredieron a balazos, mientras atendía un negocio de comida junto a su esposa, en el municipio de Chinicuila.

Otro acontecimiento lamentable fue la desaparición y luego el hallazgo sin vida de Eustasio Alcalá Díaz, defensor nahua de la comunidad de San Juan Huitzontla.

Sobre las causas de muerte y el móvil del crimen no se tienen más datos, únicamente se difundió la versión que comenzó el 1 de abril del presente año, cuando fue raptado mientras trasladaba a unas misioneras provenientes de Querétaro a su comunidad, donde realizarían labores de evangelización.

Fue después de 3 días, que encontraron su cuerpo en un hecho que encendió las alarmas de más colectivos que se sumaron al grito para exigir justicia por su asesinato.

Por otro lado, Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, abogado de la población nahua, tienen casi tres meses en calidad de desaparecidos, desde el 15 de enero. 

Ambos de igual manera, defensores de la autonomía y los derechos indígenas.

En este mismo tenor, en febrero de este año, fue ultimado a tiros el Presidente de Bienes Comunales, Alfredo Cisneros, en el poblado de Sicuicho, municipio de Los Reyes. Cisneros era defensor de los bosques y había encabezado una lucha contra los talamontes.

Botón volver arriba