HARDNEWSMICHOACÁN

Federación: En Aguililla SÍ Estamos Interviniendo, Pero No Queremos Generar Enfrentamientos

Señaló que ya instalaron una comisión para pacificar el municipio de Aguililla y presumió que de manera paralela combaten al crimen

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

A pesar de los enfrentamientos en Aguililla, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reiteró que no quieren un enfrentamiento con la población del municipio por lo que trabajan en una comisión de Pacificación.

El gabinete de Seguridad ya trabaja en la Comisión de Pacificación en la zona de Aguililla, como gobierno de México no queremos un enfrentamiento con la población, donde haya personas que están cometiendo ilícitos van a ser castigados”, aseguró en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, indicó que ya hay una investigación y presumió que de manera paralela se persigue al crimen organizado con buenos resultados, y destacó su labor social como Gobierno al blindar programas de bienestar.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, indicó que en Aguililla está de manera permanente en comandante de la 43 zona Militar, con aproximadamente 200 hombres en la base de operaciones.

“Esa base de operaciones tiene ya tiempo establecida, hemos retirado en otros de otros lugares del estado de Michoacán algunas bases por el cuestión de despliegue, pero ahí en Aguililla ha permanecido”, recalcó ante la falta de Estado de Derecho en el sitio de Tierra Caliente.

Cabe destacar que esta semana se conformó una Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia con autoridades locales y sociedad civil organizada en la región de Tierra Caliente, para la conformación de acciones que ayuden al desplazamiento masivo de pobladores por la violencia, pero sin autoridades federales.

El coordinador de dichas Mesas a nivel estatal, Roberto Ramírez Delgado, confesó la falta de la presencia en las mesas estatales de las Fuerzas Armadas, cuya orden desde el Ejecutivo Federal es no actuar.

Botón volver arriba