HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Pagan A Comuneros Por Servicios Ambientales Al Cumplir Protección De Bosques

Comunidades seguirán cuidando los bosques de incendios, tala y cambio de uso de suelo

STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE

Los comuneros de Uruapan y Zitácuaro, están protegiendo los bosques de incendios, tala clandestina y cambio de uso de suelo (por plantación de árboles de aguacate), a través de actividades jornaleras de vigilancia, apertura de brechas cortafuego y reforestación en las zonas centro y oriente del estado de Michoacán.

Estas actividades jornaleras para la protección de bosques, fauna y flora, son cubiertas con fondos concurrentes del programa de Pagos por Servicios Ambientales, de los cuales el recurso proviene por las aportaciones de los gobiernos estatal y federal, siendo 5 millones de pesos por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con 4. 1 millones de pesos.

La pandemia COVID-19 no sólo ha dejado muertes, también ha afectado y encrudecido la economía familiar en la entidad; dentro de los proyectos presentados ante asamblea comunitaria de Caltzontzin, fue la creación de una carpintería y con este fondo monetario ambiental están empleando de 5 a 20 personas, para cubrir las necesidades de vivienda que van desde la hechura de ventanas y puertas de madera a bajo costo para la población, dijo el comunero, Nicolás Cervantes Rangel.

“Con el apoyo hemos tenido avances con la comunidad tenemos reforestados como 45 mil arbolitos que están muy bien atendidos, estamos muy agradecidos porque gracias a ese apoyo he logrado tener nuestra propia vigilancia permanente”, alzó la voz el presidente de Bienes Comunales San Salvador Combutzio (Caltzontin, Uruapan), Mario Cervantes Vidales.

Es un acto de justicia social retribuir con recursos a los que cuidan los bosques, que permanecen conservados de alguna manera al provisionarlos de cuidados ambientales” resaltó Víctor Manuel Quiñones Arroyo, quien suplente legal de la Promotora de Desarrollo Forestal en Michoacán.

Además, Quiñones Arroyo, señaló con importancia el tema de la captación de agua en la región oriente (hábitat de la Mariposa Monarca), donde se filtra la mayor parte del vital liquido en el sistema de Cutzamala, para proveer a millones de mexicanos en la zona conurbada, y en la meseta purépecha que cuenta con una cuenca receptora deteriorada por la deforestación y permite atender el sector agrícola en Apatzingán y Los Reyes, entre otros municipios; (actualmente esta  cuenca se está reforestando con este programa ambiental).

Este sistema Cutzamala se extiende por las entidades de Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México

Las comunidades cada vez están más convencidas de este programa y reconocen el valor del bosque, pero sino se les paga ellos mismos recurren a la plantación de aguacate y tala de árboles; nosotros estamos contentos con el pago de este programa “no queremos regresar a desquitarnos con la naturaleza”, expresó Gregorio Mondragón Flores, presidente de Bienes Comunales de Crescencio Morales (Zitácuaro).

Esta expresión anterior, aclaró Mondragón Flores que es porque al no tener ingresos económicos la población pues agrede la naturaleza al plantar aguacate y tala de árboles sin permiso.

A nivel nacional, dentro del marco jurídico ambiental que define las políticas de servicios ambientales para beneficiar a los ecosistemas, acompañado de la implementación del pago con recursos concurrentes que suman la entidad y la federación, son para adquirir los servicios que ofertan las comunidades, y están acciones están reguladas en favor de los bosques michoacanos, mencionó el director de Cofom, Gustavo Sánchez Valle.

Dentro del pago por servicios ambientales, están consideradas varias acciones de manejo orientado en beneficio a los ecosistemas, siendo la conservación de la fauna y flora, y la captación de agua, destacó Sánchez Valle, y agregó que los recursos económicos ya están depositados por ambos gobiernos, y se están cubriendo en tiempo y forma a los representantes de las comunidades, una vez que la supervisión arroje el cumplimiento de estos servicios.

Simbólicamente se llevó el pago por parte de las autoridades a los representantes de estas comunidades, pero el efectivo ya puede ser cobrado en cualquier momento, hizo énfasis el funcionario estatal.

Durante el 2018 se destinaron entre la federación y el estado 942 mil 914 pesos; en 2019, 2 millones 81 mil 500 pesos; en el 2020, 4 millones 570 mil 721 pesos, y en el 2021, 4 millones 570 mil 721 pesos para hacer un total de 12 millones 165 mil 857 pesos; con información proporcionada por parte de COFOM.

Esto fue declarado al convocar a medios locales al sur de la capital michoacana.

Botón volver arriba