HARDNEWSMORELIA

#Morelia Si No Quitan Estatua De Los Constructores, La Removerían Purépechas

En caso de que las autoridades no den resolución a la remoción de la escultura, el pueblo purépecha, podría tirarla.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

La consulta ciudadana para la remoción de la estatua de «Los Constructores» no fue vinculante, pero eso no significa que las autoridades del pueblo purépecha no tomen decisiones al respecto, inclusive se tomará votación en los próximos días para determinar qué actuaciones tomar frente a este «monumento».

«En octubre se retoma el tema, sobre todo porque se viene el 12 de octubre, entonces tenemos que retomar el tema, se acordó que si no hay cauce en la ruta jurídica ni ruta política si nos reservamos el derecho de nosotros retirarlo», explicó Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

«Estamos en la idea de que esto tiene que resolverse antes del 12 de octubre», continuó explicando el señor Guzmán, quien dio a conocer que hasta el momento la nueva administración municipal de Morelia no se ha acercado para tocar el tema con el Consejo, inclusive dicen desconocer los acuerdos que el CSIM tuvo con la administración de Raúl Morón Orozco.

El motivo principal para remover la escultura es porque se considera indigna, frente a los ojos del pueblo indígena de Michoacán es una forma de perpetuar la idea de la esclavitud.

«Nosotros estamos en la idea de que esa es una escultura qué es discriminatoria a los pueblos indígenas y vamos a seguir luchando, (…) el problema es que ahí se ven esclavizados a dos indígenas, ese es el problema, no tanto que esté un fraile, sino que están representando la esclavitud», sentenció Pavel Guzmán durante una entrevista en un café del centro de Morelia.

Espera además que la nueva escultura qué se coloque en ese lugar, sea representativa de la fuerza del pueblo purépecha, y además que sea hecha por manos nativas originarias.

«Lo ideal hubiera sido que sacaran un concurso con los pueblos originarios, esta fue una propuesta también que nosotros hicimos al INAH, si se retira ¿Qué vamos colocar?, es necesario que haya un consenso de poder desplazarla», con estas palabras terminó Guzmán la entrevista.

Botón volver arriba