HARDNEWSMICHOACÁN

Exige Rector La Liberación De Las Instalaciones Universitarias

STAFF/@michangoonga

Medardo-Serna

De cara a la comunidad Nicolaita, con respeto y responsabilidad, exigimos a los jóvenes que tienen ocupadas nuestras instalaciones que las liberen inmediatamente para poder encontrar conjuntamente las soluciones al actual problema, respetando el marco normativo que nos rige y el acuerdo tomado por el Honorable Consejo Universitario de que el diálogo se dé con las puertas de la Universidad abiertas, manifestó el rector Medardo Serna González.

En rueda de prensa, acompañado por directores, profesores y alumnos miembros del Honorable Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo, el rector hizo este llamado urgente a los jóvenes que desde hace dos semanas tienen retenidas de manera ilegal las instalaciones de Ciudad Universitaria y otras sedes de la Casa de Estudios como medida de presión para ingresar a las aulas sin haber cumplido con el proceso de ingreso marcado en la Convocatoria correspondiente al presente ciclo escolar.

Informó que luego de dos semanas de impedir la realización normal de las funciones sustantivas, las autoridades de la Casa de Estudios concluyen que el llamado hecho a los paristas por parte del Honorable Consejo Universitario para  liberar las instalaciones Nicolaitas ha sido infructuoso, pese la reiterativa oferta al diálogo, como camino para encontrar soluciones a este problema, en los términos acordados por ese órgano colegiado, sin obtener una respuesta.

Entretanto, el rector recordó que el proceso de inscripción para las diferentes carreras continúa, además de que gracias a la solidaria participación de la comunidad universitaria, así como de instituciones hermanas, se han continuado en la medida de lo posible las actividades en sedes alternas, lo cual implica un esfuerzo adicional extraordinario, que conlleva molestias, pero que a continuado con la certeza de que la autoridad y la comunidad en pleno hace lo que está a su alcance para que los estudiantes sigan trabajando.

Esta actitud ante la toma de instalaciones, el documento del Honorable Consejo Universitario la define como una nueva forma de pensar y actuar: “es la actitud Nicolaita, propositiva, pacífica y transformadora: de esta manera, decimos que la Universidad Michoacana no se detiene, está donde nos encontramos los Nicolaitas trabajando en beneficio de la sociedad a la que nos debemos. Decimos no a los enfrentamientos entre Nicolaitas. Decimos no a la división. Decimos sí a la pluralidad, sí a la unidad, sí al diálogo franco, transparente y constructivo, con las puertas abiertas de la Casa de Hidalgo, externó Medardo Serna a nombre del Máximo Órgano de Dirección de la Universidad”.

En el auditorio del posgrado de la Facultad de Odontología, Medardo Serna hizo un recuento del proceso de ingreso aprobado por el Honorable Consejo Universitario, el cual dio inicio en marzo de este año con dos meses y medio de lapso para registrarse, como un primer paso para acceder al examen de admisión, que por primera vez se dio simultáneamente en cuatro sedes ubicadas en Morelia, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo y Uruapan, además de estar diferenciado por área del conocimiento de manera que se adecuara a las terminales del bachillerato.

Para la aplicación de exámenes se contó con la colaboración del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), un organismo fundado para éste y otros propósitos por acuerdo de los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), además de la presencia de un notario público para dar fe de la transparencia y equidad del proceso en todas sus etapas, que aún no concluye, ya que el proceso de inscripción no ha cerrado en su primera etapa en dos áreas del conocimiento y se encuentran en segunda convocatoria otras tres con una oferta de 763 lugares vacantes por no inscripción de jóvenes previamente promovidos en dichas áreas.

De igual manera, se publicaron los nombres de los jóvenes que tienen el derecho a ocupar dichos lugares con base en su desempeño académico, después de hacer el corrimiento respectivo de listas.

Es fundamental concluir el proceso de inscripción para definir claramente el número de espacios vacantes y la relación de aspirantes a ocuparlos por méritos académicos, así como los lugares disponibles en carreras con demandas de ingreso menores a su cupo máximo. Sólo así podremos tomar las medidas conducentes en el seno del Honorable Consejo Universitario.

El rector que la Casa de Estudios recordó que la oferta educativa consistió en 10 mil 801 lugares para alumnos de nuevo ingreso a las diferentes licenciaturas, de los cuales mil cien son de nueva creación.

Además, Medardo Serna recordó a la ciudadanía que la Casa de Hidalgo no es ajena al esfuerzo del gobierno estatal por ampliar la cobertura educativa en el nivel superior, por lo que en el diseño de las seis nuevas carreras se buscó eficientar recursos y aprovechar todos los espacios disponibles para que los jóvenes aptos para ello, estudien en sus aulas, al crear en veinte meses, 1,700 espacios de nuevo ingreso a las Licenciatura.

Con todo este esfuerzo, detalló el rector nicolaita, la Casa de Estudios atiende en el presente ciclo escolar al 40 por ciento de la demanda estatal, mientras que el porcentaje restante es atendido por otras instituciones de educación superior en Michoacán.

Otro compromiso claro de la disposición de la Universidad Michoacana por atender a jóvenes que quieren estudiar, asienta el documento elaborado por el Consejo Universitario, es el apoyo económico que generosamente otorga a los albergues estudiantiles, en donde miles de jóvenes de escasos recursos, reciben comida y hospedaje, mientras estudian, de allí que las autoridades universitarias soliciten a sus moradores el mismo compromiso solidario con la Universidad.

Reiteró que el Consejo Universitario ha trazado un plan de largo alcance para continuar estableciendo en colaboración con los gobiernos municipales más nodos de educación a distancia, así como la apertura de nuevas carreras, porque en resumen, la Universidad Michoacana tiene los mismos anhelos que el gobierno por hacer valer el derecho al a educación, coadyuvando así al desarrollo social del país.

La mejor ofrenda que podemos dar a nuestra Universidad en su Centenario es alcanzar grandes acuerdos, para llegar a esa fecha unidos en torno a los ideales de nuestros fundadores, manteniendo y viviendo intensamente el compromiso social que nos caracteriza, puntualizó.

El futuro de la Universidad Michoacana se forja día a día, concluye el documento, sólo de nosotros depende la construcción de un mejor futuro basado en el Nicolaicismo que nos da aliento.

Hoy tenemos la oportunidad de vivir la mística Nicolaita, haciendo uso de los más elevados recursos de la Casa de Hidalgo en beneficio de Michoacán. Porque podemos y queremos, les solicito respetuosamente a todos los Nicolaitas actuar en esta difícil situación con prudencia, respeto y solidaridad.

Botón volver arriba