HARDNEWSMORELIA

#Morelia Sin Alumnos Ni Maestros El Regreso A Clases No Se Dio

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp / César Hernández /@CesarHdzNoti

Ningún niño de la mano de su madre corre para llegar a su primer día de clases, la puerta de la escuela está cerrada, las banquetas y calles vacías, la papelería con la cortina abajo, así se vive este lunes en la primaria 22 de Septiembre en la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga.

A pesar de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció el tan anhelado regreso a las aulas para este lunes 20 de septiembre, hoy no hay maestras esperando a los alumnos en las puertas de la primaria, esto ante la falta de pagos de salarios y prestaciones de más de 2,800 maestros en todo Michoacán.

“Hoy no tendremos clases porque hay una reunión sindical, mañana se reanudarán las clases virtuales y posiblemente el lunes 27 empezaremos las clases presenciales”, explicó a este medio de comunicación Noe Moreno, director de la Secundaria Técnica 3.

Al realizar un recorrido en la zona pudimos observar que las escuelas se encontraban cerradas, incluso algunos padres de familia manifestaron el día de ayer que sus hijos no tendrían clases virtuales.

Lo anterior se debe al adeudo que se tiene a los profesores y que el propio sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha repetido en varias ocasiones que no existirán clases virtuales ni presenciales hasta que les paguen sus quincenas.

La semana pasada el dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, refirió que las autoridades federales empeñaron su palabra para prometer que este lunes 20 se estaría dispersando el recurso al magisterio Michoacano.

El propio líder sindical apuntó que será hasta el 21 de septiembre cuando tomen la decisión definitiva, en caso de recibir el salario que les corresponde, pero dejó en claro que aún no hay condiciones para regresar a las aulas, por lo que continuará la educación a distancia.

Pero esto no ha sido posible, ya que el Gobierno Federal sólo aporta el 34.6% de la nómina estatal para maestros cada quincena, el recurso faltante debe ser solventado de las arcas del gobierno en turno, esta omisión de pagos ocasiona que hoy más de 42 mil maestros y 12 mil escuelas estén en paro de labores.

Cabe mencionar que el pasado 8 de septiembre, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que había logrado las autoridades federales otorgaran un recurso extraordinario que sería destinado a la nómina magisterial, en su cuenta de Twitter hizo el anuncio, en donde se lee:

«El acuerdo conseguido con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, por 3,800 mdp para la nómina educativa, es un claro ejemplo de la buena voluntad que el presidente López Obrador tiene con el pueblo michoacano».

Botón volver arriba