MICHOACÁN

Gobierno De Michoacán Reconoce A Portador@s De Trajes Típicos Por Preservar Tradiciones

STAFF/@michangoonga

Por el desarrollo de acciones dirigidas a la preservación, promoción, valorización, transmisión y uso de la indumentaria tradicional en su comunidad, se reconoció a portadoras y portadores de tradición en Michoacán, en el marco de la Muestra de Indumentaria Tradicional del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan.

De la comunidad Purépecha, el Grupo Tsitsiki Imenderu Anapueche recibió reconocimiento por la difusión y promoción de la indumentaria tradicional a través de la elaboración de muñecos con indumentaria de danza, ceremonia, de gala, ritual y uso diario, hecha con técnicas artesanales.

A Carmen García Cruz, de la comunidad Mazahua por dar continuidad a la elaboración de las prendas que integran la vestimenta tradicional mazahua en la región Oriente del estado. 

Sandra Mónica Juan Calvillo, de comunidad Nahua, por sus aportaciones para la recuperación y fortalecimiento del uso de la indumentaria tradicional a través de la transmisión de conocimientos a nuevas generaciones, en comunidades de la región Sierra Costa.

A Miguel Ángel Mérida Maya, por preservar las danzas de su comunidad y su transmisión a las nuevas generaciones, resaltando la importancia del uso de las prendas que caracterizan a la comunidad Otomí en Michoacán.

Durante la Muestra de Indumentaria Tradicional 2024, participaron portadoras y portadores de tradición de los 4 pueblos originarios del Estado, perteneciente a comunidades de municipios como Aquila, Zitácuaro, San Juan Parangaricutiro, Uruapan, Coeneo y Paracho.
 

Botón volver arriba