MICHOACÁNSOFTNEWS

¡Kheseso! ¿El Kamasutra Purhépecha? Artesanía Nopor Michoacana

César Hernández /@CesarHdzNoti

En un video de la red social TikTok, el empresario regiomontano Mauricio Fernández Garza, mostró una pieza artesanal de su amplia colección, se trataba de una figura de un gallo de barro proveniente de Ocumicho, Michoacán.

“Uno las destapa y en este caso trae un barbón con una muchacha, hay otras piezas que sí son enormemente eróticas, esta es simplemente una pareja desnuda”, explica.

El coleccionista mexicano refiere que las hacen las niñas de esta comunidad Purhépecha, plasmando relaciones sexuales entre parejas de hombre y mujer.

Me di una vuelta al Instituto del Artesano Michoacano (IAM) en la cuidada de Morelia, mejor conocido como Casa de las Artesanías, donde pregunté acerca de estas piezas.

Una de las trabajadoras del gobierno del estado, mismas que cuidan esta tienda, me dijo que mucha gente pregunta por estas piezas de Ocumicho, conocidas como “Gallinas Eróticas”

Procedió a mostrarme la gran variedad que tienen en venta, con precios que van desde los 220 hasta 414 pesos más o menos, además señaló que durante septiembre tienen un descuento del 15 por ciento.

Pudimos ver que debajo de las figuras de animales se encontraban parejas realizando distintas posiciones sexuales, siendo de las pocas piezas artesanales de Michoacán que representan un coito.

Al mostrar parte de estas imágenes a morelianos, la mayoría expresó que se trataba de un “Kamasutra Purhépecha”, versión que no está documentada o que no se tienen indicios de ser así.

Las figuras de barro de Ocumicho son famosas por representar la vida cotidiana, además de que en la mayoría existe la figura del diablo, desde escenas como la creación hasta fiestas populares son moldeadas por artesanas y artesanos.

Botón volver arriba