COLUMNEROS

#NutriTips Jornada Laboral Nocturna, cómo alimentarnos.

as empresas tienen diversos turnos de trabajo por lo que según el horario de trabajo que tenemos, solemos organizar el resto de las actividades diarias; por esa razón debemos saber cómo alimentarnos en ese horario


By: Adriana Paredes

Martes, Martes!! Mis #NutriAmigos #Changongueros, en nuestra columna semanal les platicaré de algo que en muchas de las ocasiones no se le toma en cuenta y que es fundamental para tener un buen rendimiento durante LA JORNADA LABORAL NOCTURNA y es que en la actualidad, las empresas tienen diversos turnos de trabajo por lo que según el horario de trabajo que tenemos, solemos organizar el resto de las actividades diarias.

La jornada de trabajo nocturna es aquella que se desarrolla entre las 21 hrs. de un día y las 6 hrs. del día siguiente.
Este horario es común en plantas industriales que requieren la continuidad de procesos de producción o en empresas que ofrecen servicios las 24 hrs.


Es de suma importancia saber cuáles son las alteraciones causadas por el trabajo nocturno ya que este tipo de trabajos llegan a afectan a la alimentación y la composición corporal:

Problemas digestivos: generalmente aparece gastritis, diarreas, dispepsia, pirosis, flatulencia debido a la desorganización en las comidas, a los excesos de calorías nocturnos, al aumento del consumo de sustancias estimulantes con cafeína, etc. Los problemas orgánicos empeoran al sumar el estés por el horario cambiado, ausencia en las comidas familiares y falta de orden y calidad nutricional.

Alteración del ritmo circadiano o ritmos biológicos: refiere a que los seres vivos tenemos oscilaciones de las variables biológicas a periodos regulares de tiempo, nuestro organismo marca regularmente unos ritmos, como si fuera un reloj interno y es afectado por el cambio de luz y temperatura.

El aumento de peso: Es muy común el aumento en las porciones de alimentos de baja densidad nutricional: más grasas, cereales muy calóricos, golosinas, alcohol por mencionar algunos de tantos.

Además de que del metabolismo empieza a hacerse más lento de manera nocturna y esto lleva a un incremento en la grasa corporal.

Por tal motivo #NutriAmigos le proporciono los siguientes #NutriTips para todas esas personas que lleven este horario de trabajo:

1.- Para las empresas en de suma importancia que si ofrecer servicio de comedor nocturno este se encuentre asesorado por personal idóneo, por ejemplo licenciados en nutrición.
2.-Así mismo al personal tanto operativo, y a los empleados (comensales) se les debe proveer información de estas alteraciones fisiológicas para que ellos puedan prevenirlas con una adecuada alimentación durante el horario laboral.
En el caso que la empresa no tenga servicio de comedor nocturno, es importante que el trabajador tomo en cuenta lo siguiente:
1.- -Primordial e ideal es realizar la cena en casa antes de iniciar jornada laboral.
2.- Llevar “COLACIONES” al lugar de trabajo como: frutas y lácteos.
3.- Durante su hora de cena comer alimentos livianos, evitando las grasas y embutidos.

Cenas más saludables para realizar en el trabajo son: ensaladas, o sándwiches de pollo, atún o lomo.
4.- No superar las 2 a 3 tazas de café. Esto aporta el valor recomendado de cafeína ( 300 mg./dia). Preferir líquidos como el agua, jugos light, etc.
5.- En los tiempos libres y si se tiene “ANTOJO “de algún alimentos, buscar y elegir alimentos saludables, mantener orden en los horarios según sus posibilidades y liberar el estrés con actividades placenteras en su tiempo libre.

Así que mis #NutriAmigos espero que estas pautas les sirvan y las puedan llevar a cabo si tiene horarios laborales nocturnos Me despido soy Adriana Paredes Nutrióloga síganme, comenten y compartan esta columna semanal, nos leemos la próxima semana

Botón volver arriba