OTROSSOFTNEWS

#TOP5 Lugares Morelianos Que Tienen Relación Con La Independencia De México

La antigua Valladolid tiene lugares históricos y emblemáticos que fueron sumamente importantes en el desarrollo de la independencia de México, tanto como el inicio, desenlace y final de la misma, aquí en Changoonga.com te daremos a conocer estos característicos lugares del centro de Morelia.

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

Hay demasiados sucesos históricos ocurridos en la ciudad de Morelia, y nunca está de más saber por dónde caminas, es por eso que aquí te relataremos la crónica de cinco lugares trascendentales en toda la historia de la independencia mexicana.
Desde nacimientos, fusilamientos, elaboración de decretos, y conspiraciones, la antigua Valladolid es sumamente rica en relatos e importante en acciones para el relato independentista.

5._Casa de García Obeso

La que anteriormente fue la Casa del regidor de Valladolid, el señor Gabriel García Obeso, ubicada en la Av. Francisco I Madero Oriente #21, esquina con Av. Morelos Norte, que actualmente es la sucursal de un banco fungió en 1809 como uno de los principales sitios en la ciudad donde se llevaron a cabo las juntas secretas para planear la independencia nacional, hecho histórico que hoy en día se conoce como la Conjura o Conspiración de Valladolid de 1809.


En estas reuniones participaban figuras como José María García Obeso, Mariano Michelena, Manuel Muñíz, Nicolás Michelena y fray Vicente de Santa María, lamentablemente estos conspiradores fueron descubiertos con el paso del tiempo, y sus participantes, encarcelados o enviados a otras Intendencias del país, esparciendo de esa forma las ideas libertarias.

4._Portal Matamoros

Ubicado sobre la calle Abasolo, al costado derecho de la Catedral de Morelia, se encuentra el portal Matamoros, donde un hombre fue ejecutado con dos descargas de pelotón, el 3 de febrero de 1814 en el portal que hoy lleva su nombre.
Nombrado así en honor a Mariano Antonio Matamoros y Guridi, quien fue un párroco y coronel del estado mayor, electo así por José María Morelos Y Pavón, dándole además la accesibilidad de que Matamoros creara su propio cuerpo militar.


Tristemente Matamoros fue capturado tras una redada en Puruaran el 5 de enero de 1814, y fue llevado a la cárcel de la Inquisición en Valladolid, Morelos intento negociar su liberación con el virrey Félix María Calleja, ofreciendo otro prisionero en su lugar, sin tener éxito en la negociación, no pudo evitar su ejecución.

3._Casa Natal De Agustín de Iturbide

Ubicada en la calle Valladolid #75, y luciendo actualmente como una tienda de ropa para damas, se encuentra la casa natal de un héroe mexicano, michoacano y moreliano que la mayoría de la gente percibe como un traidor a la patria.
La casona hasta el año 2007 contaba con una placa a las afueras de la misma, conmemorando ahí el natalicio del emperador mexicano, pero al día de hoy fue retirada, desconociéndose los motivos.


La historia oficial declara Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu como un traidor de la nación mexicana por haberse auto proclamado primer emperador de México, sin embargo, su participación en 1821 fue fundamental para consumar el movimiento libertador de la corona española.


Lamentablemente Iturbide fue capturado y fusilado el 19 de julio de 1824, frente a su esposa y sus hijos, en la ciudad de Padilla (Tamaulipas), dejando como últimas palabras:


“¡Mexicanos!, en el acto mismo de mi muerte, os recomiendo el amor a la patria y observancia de nuestra santa religión; ella es quien os ha de conducir a la gloria. Muero por haber venido a ayudaros, y muero gustoso, porque muero entre vosotros: muero con honor, no como traidor: no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha: no soy traidor, no.”

2._Colegio Primitivo De San Nicolás De Hidalgo

Ubicado en la avenida francisco I. Madero #351, a dos cuadras de Catedral, se encuentra lo que actualmente es la preparatoria #2, perteneciente a la Universidad Michoacana San Nicolás De Hidalgo (UMNSH), edificación creada en el año 1540 y que puede contar como una de las más importantes de la antigua Valladolid, pues fue aquí donde Miguel Hidalgo y Costilla conoció a José María Morelos Y Pavón.

En 1789 Morelos y Pavón regresa a Valladolid, decidiendo así entrara estudiar a el colegio primitivo, lugar donde conocio a Don Miguel Hidalgo, pueste era el rector del instituto, y a pesar de que nunca fue su maestro durante la carrera, Pavòn no dejaba de llamarlo “mi maestro”, la figura del cura Hidalgo era tan destacada que se convirtió en una especie de líder intelectual de todo el clero diocesano de Valladolid.

1._ Casa Natal De Morelos

Ubicada en calle La Corregidora #113 y actualmente utilizada como museo, se encuentra la Casa Natal de José María Morelos Y Pavón, quien fue jefe insurgente de la segunda etapa de organización de la independencia de México.
Morelos nació en esta misma ubicación un 30 de septiembre de 1765, y lo decimos así puesto que la casa original en la que Pavón llego al mundo, ya no existe, debido a una fuerte remodelación que sufrió en 1888.


Esta edificación fue declarada monumento nacional en el año 1930, para posteriormente ser abierta al público como museo en 1965, en la casa se observar varían salas, siendo una dedicada completamente a los orígenes del caudillo, otra a su participación en la guerra, y una más dedicada a su muerte.

Casa de Archivo Histórico de Morelos
Ubicada en la avenida Morelos sur, bajando dos cuadras a espaldas de catedral, se encuentra una casona que también perteneció y habilito el caudillo Morelos, comprando por la casa por un módico precio de $1,393 pesos de esa época, Pavón adquirió la casa en 1801, e hizo uso de ella hasta que participo activamente y se volvió líder en el movimiento insurgente.
Dicha casona fue habitada por descendientes de Morelos hasta el año 1910, cuándo fue vendida por un nieto del insurgente, a pesar de eso, en 1933 fue declarada monumento nacional y en 1939 pasó a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Actualmente funciona como un museo que consta de 9 salas, de las cuales 4 están dedicadas a ambientaciones sobra la vida cotidiana en la antigua Valladolid y los alrededores a finales del siglo XVIII, y el resto al desarrollo de la Independencia de México y a la vida de José María Morelos, área en la que se preservan 300 piezas históricas.

BONUS TRACK.

Por lo rica que es la historia de la ciudad de la cantera rosa, es realmente imposible clasificar solamente 5 lugares de la antigua Valladolid en la que hayan sucedido acontecimientos históricos, es por eso que aquí te dejamos dos lugares más en este TOP.

2._Portal Guadalupe (Portal Hidalgo)
Este portal se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad, casi en frente de nuestra preciosa Catedral, y aunque actualmente es conocido como el “Portal Hidalgo”, su nombre original rendia tributo a un sacerdote que fue de los primeros participantes en el movimiento independentista en Michoacán, su nombre era José Guadalupe Salto Bermúdez.


Bermúdez además de dedicarse a la religión, fue parte de la toma de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, y tuvo a su cargo la sublevación en la zona de Zacapu, Puruándiro y Coeneo, lamentablemente tras un ataque fallido en Jaugilla, se fue a refugiar a Teremendo de Los Reyes, en donde el sacerdote Guadalupe fue capturado por fuerzas realistas, y traído a Valladolid para ser fusilado el 9 de mayo de 1812 en el portal que anteriormente llevaba su nombre.

1._ Casa del Intendente de Valladolid

Esta casa se ubica en la avenida Francisco I Madero Oriente #97, y en ella vivía José María Anzorena y López Aguado, quien fue un insurgente mexicano y pertenecía a una familia muy pudiente de la antigua Valladolid, en su morada se redactó y firmó el “Decreto de la Abolición de la Esclavitud en la Nueva España” para posteriormente promulgarlo el 6 de diciembre de 1810 en la ciudad de Guadalajara.


Este decreto especificaba que exhortaba a todos los dueños de esclavos y esclavas a la liberación de los mismos, bajo pena capital y confiscación de bienes en caso de incumplimiento.

Botón volver arriba