HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia15S Perdí A Mi Esposa Y Mi Pie Y Ni Siquiera Íbamos Al ‘Grito’

Trece años han pasado desde el atentado del grito de independencia del 2008, Rafa Bucio perdió a su esposa afuera del Templo de la Merced.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp / Alejandra Hernández @AleSolAleLuna

«Ha sido difícil el quedarse uno solo con los hijos bebés, está difícil salir adelante, mi esposa falleció, nosotros no veníamos al evento -del grito de independencia-, nosotros íbamos para la casa, nos arrojaron una granada a nosotros, en la avenida Madero, en el templo de la merced», recordó el señor Rafael Bucio Márquez, durante un pequeño acto de honores a las víctimas del trágico 15 de septiembre del 2008.

Rafa, como le dicen sus amigos perdió a su esposa en el primer acto terrorista de México, su cuerpo sufrió tales daños que perdió una pierna y huesos de su brazo izquierdo, sus hijos resultaron heridos, pero el hecho de presenciar la muerte de su madre ha sido lo más doloroso para una de sus hijas, que en aquel año tenía tan solo 7 años, en entrevista contó:

«Mis hijos salieron heridos, no de gravedad pero lo que más les dolió, sobre todo a mi hija fue la muerte de mi esposa, se despidió antes de fallecer, se despidió de ella, algo muy duro, se acuerda de todo, ya no podía hablar porque le salía sangre por la boca, ya no se le entendía, lo tiene muy grabado ella», mientras cuenta su relato, la banda de guerra militar toca tambores y trompetas para rendir honor a los caídos en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia.

Han pasado ya trece años desde aquella noche que cambió el rumbo de sus vidas, al momento no hay ninguna persona detenida, ni autoridades, ni civiles. Hasta este año se les otorgó la calidad de víctimas, a pesar de esto nadie les ha otorgado una «reparación del daño», a veces Rafa ya no la espera.

«Yo pagué todas mis cirugías, no creo que me regresen ese dinero, espero que de aquí pa’ delante no nos dejen abajo, yo no puedo culpar a nadie, aunque agarren a las personas que fueron, a nosotros no nos van a regresar a nuestros familiares, ni mi pie que perdí», señaló Rafael entre mucha calma, con un profundo sentimiento de resignación ante la situación que vive todos los días.

Expresó que no tiene queja del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, recalcó que el peor trato lo recibieron del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa y espera que el durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla tengan mejoras en los tratos y tratamientos médicos que necesita.

«Que el gobierno esté al pendiente de lo que nos haga falta, sobre todo hay muchos compañeros que aún necesitan ayuda hospitalaria y medicamentos, que estén más al pendiente de eso», con esta petición Rafael Bucio concluyó la entrevista.

Botón volver arriba