HARDNEWSMORELIA

#Morelia15S Acusan A Comisión De Víctimas No Elaborar Expedientes Del Granadazo

La abogada acompañante de víctimas de los granadazos del 2008 señala que la CEAV del estado ni siquiera tenía información de los afectados.

STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp

Han pasado ya trece años desde la noche fatídica del 15 de septiembre del 2008, aquella noche que marcó la historia de Morelia y de todo México, a la fecha no se tiene cuantía de las víctimas totales de los granadazos, algunos de los sobrevivientes lograron ser reconocidos como víctimas en el 2020, esto porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ni siquiera tenía expedientes de los afectados.  

“Cuando tomo la representación de estas víctimas acudo a la Comisión de Victimas Local, quien «se supone venía dándoles asistencia», se solicita copia del expediente de cada uno de ellos y no tenían la información, tuvimos que partir de cero, el hecho de no tener la información si hizo lento el proceso”, explicó esta mañana la abogada Reyna Velasco, en entrevista justo después de que se terminara un pequeño homenaje a las víctimas fallecidas en la Plaza Melchor Ocampo.

Recalcó que los familiares y afectados que ella asesora ya están inscritos en el «Registro Nacional de Víctimas» desde mayo del 2020, y que ahora se busca se les haga el pago de la reparación del daño a través de una compensación económica, así como un subsidio para atención médica.

“Ya se solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que iniciara los procedimientos, uno de compensación subsidiaria que equivale a la reparación del daño y otro para que tengan ayuda y asistencia médica y psicológica”, explicó la licenciada en derecho.

Aseguró además que el proceso ha sido tortuoso para las víctimas por la burocracia y falta de atención de las autoridades en el caso, por la tardanza en la programación de evaluaciones e incluso en el traslado de dicha información a CEAV en la Ciudad de México.

Botón volver arriba