HARDNEWSMICHOACÁN

La Crisis De Michoacán Es Por Recortes Federales: Finanzas

Carlos Maldonado salió en defensa del gobierno de Silvano al recordar que el déficit viene de gobiernos anteriores

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El secretario de Finanzas, Carlos Mandujano Mendoza, salió a clarificar al propio magisterio que el problema de la nómina magisterial es un tema que se viene arrastrando desde años atrás, cuya crisis en Michoacán se agravó por los recortes a las participaciones federales que llegaban a la entidad.

“El gobernador ha recalcado que no es un déficit de ahora, es un esfuerzo que se ha hecho y que son consecuencia de los pendientes del magisterio, para cumplir estos compromisos siempre se requirieron recursos extraordinarios con anticipos de participaciones que permitan pagar a los trabajadores de la educación, pero ahora no es el caso”, explicó en rueda de prensa.

Recordó que de 2014 a 2021, las participaciones del ramo Cero 80, dejaron de llegar, por el orden de los 18 mil millones de pesos, así también cómo el Ramo 23 que es para el Fortalecimiento Financiero, los cuales en su conjunto restan alrededor de 28 mil millones en Ejercicios de participaciones recortados.

“Este Déficit tiene 25 años. Cada año se suministraban 5 mil millones de pesos, pero en esta ocasión no y además, ya no están ministrando a otras dependencias para dar suficiencia al déficit educativo, recalcó sobre la solvencia económica con más instituciones de gobierno.

También, remarcó que de las participaciones federales han llegado menos de mil 600 millones de pesos y 600 millones menos por recaudación local, ya que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aún retiene 400 millones del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Han ministrado la mitad de los recursos que han emitido los demás gobiernos federales, la gente del gobernador electo maneja las mismas cifras, ni varían, siguen siendo el mismo déficit”, finalizó.

Botón volver arriba