GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputado Propone Revocación De Mandato Para Destituir A Malos Gobernantes

A potenciar esquema democrático de Michoacán, llama diputado Fermín Bernabé

STAFF/@michangoonga

Con la firme intención de garantizar buenos resultados por parte de los gobernantes en la entidad, el diputado Fermín Bernabé Bahena planteó reformas al Código Electoral de Michoacán, así como a la Constitución Política del Estado, para promover la revocación de mandato en lo local.

Desde la tribuna del Congreso de Michoacán, el coordinador parlamentario de Morena puntualizó que con su iniciativa se pretende abrir la posibilidad de que los ciudadanos puedan destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido.

“Esto abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado”, enfatizó el legislador emanado de Morena.

Explicó que, a través de la revocación de mandato, la continuidad de cualquier gobernador en Michoacán se definiría al paso de los primeros tres años de su administración, a fin de que su trabajo esté orientado a potenciar el esquema democrático de la entidad.

A diferencia de otros procedimientos de destitución, como lo es el juicio político, el también diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana precisó que, “la revocación de mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

Bernabé Bahena concluyó al señalar que, “es nuestro deber como legisladores y representantes de la sociedad, atender sus demandas y velar por sus derechos dentro de una democracia participativa, es por ello que la consulta debe ser una herramienta para lograr una efectiva participación ciudadana en la definición de las políticas públicas más importantes”.

Botón volver arriba