HARDNEWSSOFTNEWS

“Llegamos Antes Que Las Naciones»: Pueblos Indígenas Protestan Contra Muro De Trump

STAFF/@michangoonga

Luego de la campaña de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, para construir un muro en la frontera con México, los pueblos originarios de Estados Unidos declararon que “no habrá muro”.

Entre Sioux y la tribu Tohono O’odham han comenzado una serie de manifestaciones para protestar contra la construcción del muro fronterizo y contra la construcción del oleoducto en Dakota, que fuera cancelado por Obama y revivido por Trump.

“Nosotros llegamos antes que las naciones y las fronteras nos dividen” declararon, así como “no habrá muro”, o “bajo mi cadáver”, ante esto que consideran una política xenófoba y agresiva contra México:

“Corta nuestra tierra ancestral y divide a las familias que han podido ir y venir libremente desde antes de que se dibujara la línea fronteriza»

Cabe destacar que antes del tratado Tratado Guadalupe Hidalgo los Tohono O’odham vivían con libre desplazamiento entre Sonora y Arizona. También la tribu Tohono O’odham, que controla 2.8 millones de acres de tierra en Arizona y cuentan con 28 mil nativos.

Estas declaraciones se dan en el marco en el que Trump insultó a miembros de la tribu Hopi con el título de “Pocahontas».

Botón volver arriba