HARDNEWSMICHOACÁN

En Su Día Bomberos Michoacanos Desean Se Destinen Recursos Para Prevenir Siniestros

"Nacimos para morir, pero dichosos los que muere por una causa justa" son palabras de Bomberos que han dedicado muchos años a esta noble labor.

STAFF/ Margarita Arreola/@ArreolaMargui

Mientras algunos elementos acudieron al evento del Día del Bombero, el resto se dedica a trabajar en las instalaciones donde ocurrió el incendio el día martes en ciudad industrial, por contingencias como esa, se reiteró que se cree un marco jurídico que incluya a los bomberos pues actualmente no hay una ley que los proteja.

De igual manera piden que en los poderes legislativos sobre todo en la cámara de diputados, haya una partida de egresos para el equipo de los bomberos pues actualmente se trabaja con muchos instrumentos que fueron donados por bomberos de Estados Unidos o Europa.

Platicamos con algunos elementos tanto voluntarios como de base, nos señalaron que la principal dificultad es la falta de equipos, tanto personales como unidades para movilizarse y atender prontamente las emergencias, así como seguros de vida sobre todo para quienes no cobran por su labor.

«Nosotros tenemos que pagar muchas veces el envío del equipo que fue donado», nos comentó Cristy, bombero voluntario recién graduada, quien también se dedica a trabajar en la Cruz Roja y una empresa privada de ecoturismo, quien considera que ese el mayor problema.

En ese mismo sentido el dirigente de la asociación bomberos de Michoacán, Pablo Ivan Santana, quien fue galardonado por sus más de 20 años de servicio, comentó que hay 40 años de atraso en el tema de protección civil. Por lo que se debe trabajar en capacitación, actualización, pero también en que las instituciones gubernamentales destinen recursos sobre todo para prevenir siniestros.

Dedicarse a uno de los trabajos más peligrosos por vocación es el lema de muchos hombres y mujeres que se unen a diferentes corporaciones para servir al prójimo como Gabriela Pérez, nutrióloga de profesión y apaga fuego voluntario, que dedica los fines de semana a esta actividad, además de atender emergencias pre hospitalarias.

«Nacimos para morir, pero dichosos los que muere por una causa justa» es un proverbio árabe, frase favorita de Lemus Francisco que se dedicó por más de 30 años a ser bombero, quien agregó que a pesar de los avances tecnológicos aún hay huecos sobre todo el jurídico y equipos actualizado.

Botón volver arriba