HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Feministas: Vamos Por Aborto Legal, La No Criminalización Es Aparte

Hablar de despenalización del aborto no es sinónimo de aborto legal para las mujeres michoacanas, además hay hospitales que se niegan a proteger a víctimas de violación y les niegan los abortos.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

El día de ayer en una decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se despenalizó el aborto en todo México, hablar de la no criminalización es decir que ninguna mujer volverá a ser encarcelada por practicarse un aborto voluntario, pero esto no es igual a que en las clínicas y hospitales públicos o privados se comiencen a realizar abortos legales, por lo que la lucha feminista irá por el punto que consideran más importante «la legalización del aborto».

“En la ruta legal, tiene que continuar primero que nada en que no se aprueben las iniciativas antiderechos, que pretenden proteger falsamente la vida desde la concepción, esto sería inconstitucional; en segundo lugar, lo que continúa es buscar que el delito se saque del Código Penal, evidentemente esto va de la mano con el tema de desestigmatización social, y en un último tercer paso, seguramente y afortunadamente será buscar la legalización del aborto”, explicó la abogada feminista Maricela Montero.

El equipo de Changoonga.com hoy entrevistó a dos abogadas feministas que impulsan el tema del aborto en Michoacán, una de ellas Maricela Montero, quien pertenece a ILEMich, una de las colectivas que presentó en febrero de este año una iniciativa ante el Congreso del Estado, reforma que busca despenalizar el aborto en Michoacán.

Hacer Trabajar A Los Hospitales Apegados Al Código Penal, Es Otra Ruta

Otra de las activistas legales más reconocidas en el estado es Circe López Riofrío, otra abogada que lucha para que las mujeres embarazadas producto de una violación puedan acceder a un aborto legal, sin que sean rechazadas por los hospitales públicos de Michoacán, trabaja de la mano con activistas en un colectivo llamado Humanas Sin Violencia.

Para ella la ruta legal a seguir en materia del aborto está avanzada, toda vez que Michoacán cuenta con 5 causales excluyentes de penalización, como la violación, la fertilización no consentida, porque la salud de la madre esté en peligro, las malformaciones en los fetos y la pobreza.

A esto le suma las iniciativas de ley que se han trabajado de la mano con algunos diputados, en donde se busca que se establezcan términos para que las mujeres puedan acceder a un aborto, ya sean 12 o 14 semanas. Ya que el Código Penal de Michoacán, no es claro en cuanto al tiempo que tiene una mujer para solicitar se le practique un aborto.

La falta de una temporalidad, ha sido un factor que ha ayudado a que Humanas Sin Violencia empujen a las autoridades de salud y a los hospitales a recibir a las mujeres que desean abortar después de haber sido violadas, en cualquier etapa de gestación, ya que la ley obliga a los centros de salud a través de la NOM-046 para que garanticen el derecho de las víctimas de violación a acceder a un aborto legal.

“Esto ha sido muy interesante para nosotras, porque hemos ido aprendiendo de alguna manera a trabajar de manera conjunta con las instituciones, para que hagan lo que tienen que hacer”, explicó la abogada López Riofrío, pero también reparó en decir que ninguna institución se ha comprometido de forma seria con el tema.

En el perfil de Facebook de Humanas Sin Violencia se puede escribir un mensaje o buscar entre sus archivos los formatos para que las mujeres víctimas de violación puedan solicitar un aborto en un hospital público.

Feministas Esperan Próxima Legislatura Apruebe Aborto Legal Para Michoacán

Circe López tiene más de una década buscando que el derecho del aborto sea real en el estado, sabe que la lucha para que esto sea posible puede ser larga, sobre todo porque habrá diputados antiderechos -provida- que repetirán cargo en la próxima legislatura.

“Llevamos alrededor de unos 14, 15 años luchando para que nuestro estado se entienda que es el tema del aborto, se entienda que es un derecho, y creo que esto no le queda claro a muchos que van a repetir legislatura, entre ellos Baltazar Gaona, quien ha sido el principal instigador con un discurso de odio”, contó la abogada para Changoonga.com

En donde convergen los pensamientos de Maricela Montero y Circe López, es en que las iniciativas que buscan que los «fetos sean reconocidos como humanos nacidos» sean desechadas.

Para la abogada Montero es importante que se sepa el trabajo que se hace en ILEMich y en otras colectivas feministas que se dicen estar listas para la batalla legal que significa la no criminalización de las mujeres por abortar.

“Las que estamos en el empuje de la despenalización del aborto no solamente cerramos calles y nos manifestamos en una fecha emblemática, también estamos trabajando el tema legal, tan es así que en febrero de este año presentamos una iniciativa ya que los diputados no hacen su trabajo”, dijo Maricela.

Ella y las colectivas que empujan el tema están al pendiente de los temas que tienen que ver con los temas de derecho a la salud sexual y reproductiva de las michoacanas, y están dispuestas a trabajar con la próxima legislatura, misma que será instaurada en una semana.

“Veo complicado que la siguiente legislatura trabaje en favor del tema, y en el sentido de que sea su voluntad, porque evidentemente es una bancada en la cual la izquierda es menor, sin embargo, estoy completamente segura que eventualmente les va a caer el veinte de que estamos en la era de los Derechos Humanos de las mujeres”, con esto finalizó la entrevista.

Botón volver arriba