HARDNEWSMICHOACÁN

NatGeo: En 2021 Podría Nacer Volcán Entre Guanajuato Y Michoacán Según UNAM

En Guanajuato se ha prendido la alerta luego de movimientos tectónicos recientes, mismos que el año pasado fueron una constante en Uruapan, por lo cual un reporte de National Geographic publicado hace dos meses ha cobrado relevancia

STAFF/@michangoonga

Según lo ha publicado el portal de NatGeo “2021 podría ser el año en el que nazca un nuevo volcán en Michoacán, afirma la UNAM”, tras lo cual cita que en menos de un mes, 242 microsismos sacudieron las tierras del estado. 

Algunos de ellos fueron tan sutiles, cita el medio de experiencias y fenómenos naturales, que difícilmente fueron percibidos sobre la corteza terrestre. “La gente pudo continuar sus vidas como si nada estuviera sucediendo. Lo que no se imaginaban es que, con esos movimientos telúricos mínimos, las profundidades del planeta estaban augurando el nacimiento de un nuevo volcán en México”, expone la publicación.

Ante lo cual geólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que han monitoreado el nacimiento del volcán, describen al fenómeno preliminar como un enjambre sísmico. Los microsismos son indicadores claros de que el movimiento de magma al interior de la Tierra no sólo está activo, sino que promete encender la actividad de esta nueva formación geofísica.

Por lo pronto, refiere NatGeo, se espera que el nuevo volcán en México emerja en las cercanías de Uruapan, “una ciudad michoacana pequeña y rural. Desde el 1º de mayo hasta el 8 de junio de este año, el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato ha registrado estos movimientos telúricos mínimos, que han incrementado en intensidad conforme avanza el tiempo. Algunos de ellos ya registraron una magnitud superior a 4, según informaron los científicos”.

Este reporte se lo han tomado muy en serio en Guanajuato luego de que en la zona del Cerro del Gigante en León, y el municipio de San Felipe, se han sentido temblores que sobrepasaron los 4 grados en la escala de Richter, un fenómeno sísmico en el que participa Guanajuato denominado como «Enjambre sísmico» que podría traer consigo el surgimiento de un volcán.

Expertos geólogos y en vulcanología coinciden en que los estados de Guanajuato y Michoacán comparten un entramado de superficies denominadas como «Enjambre sísmico», pues en poblados de Michoacán se han registrado muchos temblores, en su mayoría imperceptibles, que han generado ya un estudio profundo del tema.

Miedos guanajuatenses señalan que, igual que en el caso de Michoacán, donde en Uruapan ya hay deformaciones en la tierra, un fenómeno similar al encontrado en el Cerro del Gigante, y cuyos sismos se han sentido para sus habitantes a lo largo de la semana pasada, y que están conectados con los sismos registrados en el municipio de San Felipe Torres Mochas en Guanajuato.

Según los expertos consultados por National Geographic, estos señalan que es muy posible que en un corto tiempo, pueda emerger un nuevo volcán en algunas de estas zonas, pues en sus últimas investigaciones que datan de junio y julio de este año, han detectado actividad sísmica que no siempre ha sido percibida por la gente, pues no habían llegado a los 4 grados Richter.

Botón volver arriba