HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Entra A Análisis Constitucional Propuesta De Proteger A Los Fetos

La discusión virtual que tuvieron los diputados de Michoacán para reconocer el derecho a la vida, a partir de mañana podría declararse inconstitucional.

STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp

La propuesta de la 74 legislatura para que se adicione al artículo 1º de la Constitución del estado el «derecho a la vida desde la concepción», el día de mañana podría considerarse inconstitucional, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará dos iniciativas, una en favor del aborto y otra para declarar inconstitucional el derecho de la vida.

La iniciativa que pretende que los fetos tengan derechos humanos en Michoacán, fue presentada por el diputado Baltazar Gaona García, de la bancada del PT. Esta reforma está siendo impulsada desde algunas asociaciones denominadas «providas», nombradas por otros como «antiderechos», toda vez que esta reforma pretende blindar al estado, para que no sea posible aprobar la interrupción legal del embarazo en Michoacán, un derecho que se ha reconocido ya en tres estados del país, impulsados principalmente por Morena y Partido del Trabajo.

Mañana 6 de septiembre la SCJN discutirá por primera vez si se declara el aborto como un derecho constitucional para todas las mujeres, así la penalización del aborto, sería declarando inconstitucional en  todas las leyes que lo catalogan  como un delito, esto incluiría al código penal del estado.

«La libertad reproductiva, en su vertiente específica del derecho a decidir, implica que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas (físicas y psicológicas), económicas, familiares, sociales, entre otras», dice el proyecto que se discutirá mañana.

Así mismo la corte podría rechazar que los embriones o fetos sean titulares de derechos humanos, en el mismo proyecto en favor del aborto, y en otro diverso, en donde se discutirá «la protección a la vida», más no considerarlo como un derecho humano.

Estas dos iniciativas podrían proceder,  de ser así, la iniciativa de Baltazar Gaona podría considerarse inconstitucional y así quedarse sin efectos, a pesar de que el viernes se aprobó su discusión por 13 diputados locales, su proyecto pretende que los fetos sean considerados como «humanos nacidos» para poder así gozar de todos los derechos humanos.

Durante la sesión virtual del día viernes, el diputado José Alfredo Flores Vargas, expresó en dos ocasiones que no se debería aprobar el “ha lugar” de la iniciativa, ya que es una propuesta inconstitucional, a pesar de eso los diputados aprobaron que esta iniciativa entre en discusión y posterior votación para adherir el derecho a la vida al texto constitucional.

“Darle el «ha lugar» es un hecho inconstitucional, y es hasta ofensivo que estemos discutiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, (…) no podemos como hombres seguir queriendo opinar y decidir sobre los cuerpos de las mujeres”, explicó el legislador Flores Vargas.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la 74 Legislatura, consideró que el tema del «derecho a la vida» debe discutirse, por lo que ha impulsado que esta iniciativa sea de nuevo estudiada y dictaminada, ahora también por la Comisión de Derechos Humanos, y de Salud y Asistencia Social.

Botón volver arriba