HARDNEWSMICHOACÁN

Feministas Michoacanas Se Unen A Cruzada Proaborto Para Presionar A Congreso

Los colectivos invitan a firmar la petición en Change.org

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Colectivas feministas de todo Michoacán se unen en una petición en la plataforma www.change.org, a la cual denominan “Los antiderechos también están en nuestro congreso”, en ella exigen no se legisle en favor del derecho a la vida desde la concepción y sí en favor de la interrupción legal del embarazo.

El pasado viernes, diputados del Congreso del Estado de Michoacán, votaron a favor del “ha lugar” para el estudio y discusión de una iniciativa que pretende darles derechos humanos a los fetos, en la propuesta de reforma se equiparan a un feto con un humano nacido. Hoy las mujeres feministas lanzaron la petición contra la reforma pretendida por el diputado Baltazar Gaona García.

“Estas reformas son inconstitucionales y tienen el propósito de impedir la despenalización y legalización del aborto en nuestro estado, (…) anteponiendo el derecho de un no nacido a las necesidades y derechos de una persona ya nacida”, se lee en la petición que este domingo ha comenzado a compartirse en redes sociales y grupos de WhatsApp.

Puedes ver la petición aquí: » Los antiderechos también están en nuestro congreso«

Durante la sesión virtual de la 74 Legislatura, que se llevó a cabo el día viernes, las diputadas Brenda Fraga y Cristina Portillo, hicieron hincapié en que esta reforma atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con la misma postura se mostró el diputado José Alfredo Flores Vargas.

Durante la discusión acalorada que se llevó entre los legisladores, Baltazar Gaona hizo alusión a que las mujeres que abortan son «asesinas», motivo por el cual la diputada Cristina Portillo le exigió a Gaona se disculpara con todas las mujeres michoacanas, pero la disculpa del diputado no llegó y al contrario pidió que las mujeres se disculparan por todos los abortos practicados.

Ante esto las colectivas feministas también reaccionaron en la petición que han lanzado para que sea firmada, en ella se lee:

Condenamos enérgicamente el discurso de odio del dip. Baltazar Gaona hacia las mujeres y exigimos un alto total a las reformas antiderechos que perpetúan las violencias infligidas hacia nosotras históricamente y que nos reducen al rol de madres únicamente. Forzar a una mujer a gestar en contra de su voluntad es tortura”.

Al momento la petición lanzada por Colectiva Sinvergüenzas, Red ASALEAS, ILEMich, Marea Verde Michoacán y otras, solo tiene 66 firmas, pero esperan lograr una incidencia al interior del Congreso del Estado de Michoacán.

Botón volver arriba