HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Se Válida Reforma Constitucional Que Abre Paso A Designación De Fiscal

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

En sesión extraordinaria, el Congreso del estado emitió la declaratoria de validez del decreto 631 con el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de Michoacán y se abre paso para comenzar el proceso de selección y designación del primer fiscal general del estado.

Tras remitir a los 112 ayuntamientos y el Conejo Mayor de Cherán la minuta a efecto de que respondieran si apoyaban o no la reforma, fueron 60 los que manifestaron su apoyo a la reforma, estos son:

Acuitzio, Angamacutiro Chavinda, Coahuayana, Cojumatlán de Régules, Contepec, Churintzio, Epitacio Huerta, Erongaricuaro, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Huetamo, Irimbo, Ixtlán, Jiménez, Jungapeo, Lagunillas, La Piedad, Madero, Múgica, Nahuatzen, Nocupétaro, Ocampo, Parácuaro, Purépero, Puruándiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Senguio, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato, Tingüindín, Tlalpujahua, Tocumbo, Turicato, Uruapan, Zacapu, Zitácuaro, Ziracuaretiro, Aguililla, Angangueo, Apatzingán, Aquila, Buenavista, Chilchota, Chinicuila, Copándaro, Cotija, Huandacareo, Jacona, José Sixto Verduzco, Lázaro Cárdenas, Morelos, Panindícuaro, Paracho Tacámbaro, Tepalcatepec, Tuxpan y Vista Hermosa.

Es así que con una sorpresiva respuesta por parte de los ayuntamientos, que normalmente son omisos en responder este tipo de minutas, se pudo hacer la declaratoria de validez y podría estar emitiéndose la convocatoria esta misma semana para las postulaciones de quienes buscarán el puesto que por un periodo de nueve años tendrá el primer fiscal general del estado.

En entrevista posterior al mero trámite que se cumplió para poder avanzar en el proceso de selección y designación del fiscal general, la presidente de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, quien relevará a Ángel Cedillo por el resto de la Legislatura, manifestó que no hay polémica dentro del Legislativo, sino que más bien viene de fuera.

“Polémica por que un partido político lo ha intentado hacer polémica, pero no debe haber polémica. Dentro de los partidos políticos que representamos el Congreso, no la hay, porque es un acuerdo no de ahorita sino de mucho tiempo antes que hemos estado trabajando en la Legislatura”, señaló la también coordinadora priista.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, Ángel Cedillo Hernández, descartó que hubiese presiones a los ayuntamientos para responder la minuta que da pie a que este mismo mes pueda estarse nombrando al fiscal estatal.

El líder de la bancada del PAN, Héctor Gómez Trujillo, consideró que tener nombrado el fiscal puede ayudar a construir una Ley Orgánica, que regiría el funcionamiento de la nueva Fiscalía. Dijo esperar que esa institución a la que evolucionaría la actual Procuraduría realmente sea un contrapeso y no se convierta en un brazo político del Ejecutivo.

 

 

 

Botón volver arriba