HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán 70 Mil Alumnos Dejaron De Estudiar En Escuelas Privadas Tras Pandemia

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Las instituciones educativas del sector privado de todos los niveles, han sufrido una reducción de su matrícula del 5 a 7%, lo que representa sobre el millón de alumnos en Michoacán hasta 70 mil estudiantes que dejaron sus estudios tras la pandemia COVID-19

“Las propias instituciones de educación privada nos han proporcionado el dato de que la reducción de su matrícula se encuentra sobre un 5 a 7%, afortunadamente es una cifra de todos los niveles”, confesó en entrevista, Iván Bárrales Alcántara, director de Planeación Educativa del Gobierno Estatal.

En el marco del arranque del ciclo escolar 2021-2022 en subsistemas del Conalep y la inauguración del auditorio en honor al gobernador Silvano Aureoles Conejo, el funcionario estatal recalcó que es importante destacar el esfuerzo que hacen tanto las instituciones como familias para sostener la matrícula.

“Es importante reconocer el esfuerzo que han hecho las instituciones por conservar su matrícula al no incrementar las cuotas de colegiaturas, han sido solidarios con las familias en esta pandemia, quienes realizan esfuerzos también”, reconoció con esmero. 

Aplaudió también el que se hayan generado programas de pago para proteger la economía familiar, con el objetivo de mantener en números negros la matrícula y lograr que se evite el cierre de escuelas privadas, las cuales no han registrado pérdidas en ese último aspecto.

Asimismo, lamentó que haya 5 millones alumnos en la deserción escolar a nivel nacional, pero intrigó el hecho de que sólo son aproximaciones a los indicadores, ya que los resultados oficiales los dará a conocer en su momento la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe destacar que anteriormente el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, confesó que 40 mil niños y niñas de preescolar, primarias y secundarias del sector público abandonaron sus estudios tras la pandemia.

«En educación básica, estamos hablando de un 4% de deserción escolar sobre 1 millón de alumnos, es un número considerable, sin embargo, estamos esperando que este ciclo escolar se pueda proyectar una menor deserción y conservar la matrícula sobre todo en secundarías y universidades», informó el secretario previamente en entrevista.

Botón volver arriba