HARDNEWSMICHOACÁN

Congreso Aprueba Nueva Ley Estatal De Educación En Nivel Medio Superior Y Formación Para El Trabajo

STAFF/@michangoonga

Con el propósito de adecuar la educación del nivel medio superior con la política y los programas nacionales dirigidos al desarrollo integral de los jóvenes, el Congreso local aprobó la Ley de Educación en el nivel Medio Superior y la Formación para el trabajo.

El dictamen elaborado por la Comisión de Educación con relación a la propuesta impulsada por Alfredo Ramírez Bedolla tiene por objeto auxiliar en los términos de la legislación federal y estatal, en la planeación, organización, operación, dirección y evaluación de los servicios de educación pública de nivel medio superior.

Asimismo, tiene como propósito establecer las bases para la vinculación de los subsistemas para mejorar la prestación y funcionamiento de estos servicios educativos; así como transparentar los términos en que la población demandante puede acceder a los servicios educativos del nivel medio superior y a la formación para el trabajo en la entidad.

En ese sentido, plantea como objetivos específicos de la formación para el trabajo, dar capacitación, asistencia técnica, asesoría, información y orientación a la juventud para la generación y desarrollo de una cultura del trabajo y el autoempleo, apropiada a las condiciones de cada región y comunidad, de tal forma que se refuercen los sentidos de identidad cultural e histórica y el concepto de economía social y solidaria.

De igual forma, incorporar la aplicación práctica de los conocimientos de frontera en la ciencia y la tecnología, observando el compromiso de lograr un desarrollo sostenible en las relaciones sociales y humanas y con el medio ambiente.

Propone, generar programas de aprendices que permitan preparar a los jóvenes para la etapa laboral y priorizar el conocimiento en el área de artes y oficios que permita el desarrollo cultural y económico de las distintas regiones del estado.

Destaca también la necesidad de ejecutar programas para la inducción, actualización, capacitación y superación de los docentes del nivel de educación media superior, a los que deberán sujetarse los diversos subsistemas y modalidades.

Asimismo, como objetivos específicos de la educación media superior plantea ejecutar programas para la inducción, actualización, capacitación y superación de los docentes del nivel de educación media superior, a los que deberán sujetarse los diversos subsistemas y modalidades, de conformidad con la legislación federal y estatal.

También propone formar a las nuevas generaciones de jóvenes con un sentido crítico y participativo frente a la realidad y problemática social, en cuyo marco promoverán la igualdad sustantiva superando cualquier indicio o práctica de discriminación en función del género, la raza, la religión o la preferencia sexual.

Botón volver arriba