HARDNEWSMICHOACÁN

Congreso Aprueba Discutir Derecho A La Vida En Michoacán

Esta iniciativa podría interferir con la aprobación en el futuro del aborto en Michoacán

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

En una acalorada discusión entre los diputados locales del estado de Michoacán, se acordó darle votación a favor al estudio y discusión de una iniciativa que pretende instaurar en territorio michoacano el denominado «derecho a la vida».

Con 13 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones se dio «ha lugar» la discusión de la iniciativa presentada por el diputado Baltazar Gaona, Iniciativa Proyecto de Decreto por el que se adiciona un quinto párrafo al artículo 1º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, para instaurar el «derecho a la vida desde la concepción».

La diputada Brenda Fraga y Cristina Portillo alegaron en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y le recordaron a Baltazar Gaona que su iniciativa está planteada desde los «privilegios de ser hombre» al no poderse embarazar.

«El derecho a la vida no es un derecho absoluto», recalcó la diputada Brenda Fraga durante su participación en la discusión del «ha lugar» de la iniciativa, y cito en diversas ocasiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para recalcar la ilegalidad en inconstitucionalidad de esta  iniciativa.

Por su parte la diputada Cristina Portillo se dijo molesta, por la forma en como el diputado Baltazar Gaona se expresa de las mujeres que abortan, al decir que él no estaba de acuerdo en que todas las mujeres pudieran asesinar a sus hijos, por lo que exigió que el legislador se disculpara.

«No sé nos puede catalogar a las mujeres como asesinas, porque fomentamos estos temas, me siento profundamente molesta con este término que usted usa para dos millones de mujeres, yo le pido al diputado que pida una disculpa a las mujeres por llamarlas de esta manera», expresó durante la discusión de la iniciativa.

En la misma sesión del congreso que se llevó a cabo este viernes, se votó por otra iniciativa que presentó el diputado Hugo Anaya, está pretendía reformar el artículo 2o de la construcción del estado, sin embargo fue desechada por los diputados tras aprobarse la de Baltazar Gaona.

Botón volver arriba