HARDNEWSMORELIA

#SONDEO Morelian@s Califican: 5 De Promedio Al Gobierno De Morón

Hoy ha terminado la administración morenista de Raúl Morón en la capital michoacana, y para ello salimos a las calles de Gaspacholandía a preguntarle a las y los morelianos su calificación a dicho gobierno de izquierda, y en promedio la evalucación fue totalmente reprobatoria:  La materia más reprobada fue la de Bacheo y en la que mejor le fue al profe Morón es la de Obra Pública

STAFF/ Felipe Trujillo – @FelipeNeri_Arte / Alejandra Macedo – @AleMacedo0 / Eliza Flores

En Changoonga.com convertimos a los morelianos en profes por un momento y les pedimos que evaluaran a la administración saliente del Ayuntamiento de Morelia, a cargo de Raúl Morón Orozco, como si fuera un alumno en la escuelita, los ciudadanos le llenaron su boleta de calificaciones, en donde el resultado no fue nada favorable para él, pues salió reprobado con un feo 5 en promedio.

Al hacer un análisis de los resultados obtenidos, descubrimos que la materia más reprobada del profe Morón fue la de Bacheo, seguida por un empate entre Economía y Anticorrupción por el segundo lugar cómo las peores áreas.

Durante el sondeo que realizó el equipo changoonguero entre  al menos 25 morelianos de todos los estratos, se pudo observar que la administración municipal que comenzó Morón Orozco y culminó  Humberto Arróniz Reyes, se pudo constatar un rechazo generalizado a su gestión.

Sin embargo hubo áreas con buenas calificaciones, estas fueron «alumbrado público y movilidad», donde se destacaron algunas calificaciones de 9, 8 y 7, dado que la gente refiere que en algún momento del trienio, se vieron beneficiados con lámparas en las calles.

Las categorías de «obra pública, economía y servicios públicos», en su mayoría estuvieron reprobados, pero dos ciudadanos en el último año a evaluar lo calificaron con nueve y siete. 

Los papeles se voltearon y el profesor Raúl Morón resultó evaluado, 25 morelianos calificaron al mandatario municipal en 7 materias distintas:

 -Obra Pública

-Alumbrado Público

-Bacheo

-Movilidad

-Anticorrupción

-Economía

-Servicios Públicos

La evaluación fue dividida en 3 columnas, una para cada año de la administración.

Algunas de las personas sondeadas aprovecharon para mostrar su descontento con la administración que va de salida y brindaron calificaciones de menos de cinco puntos, pues consideraron que no merecía más.

“¡Pésimo servicio!”, refirió una de las jóvenes sondeadas en este ejercicio que le dio en promedio una calificación de 1.2 al mandatario municipal.

Por otra parte, hubo quien no consideró tan malo el trabajo realizado en el Ayuntamiento morenista en los últimos 3 años y dijo que, aunque faltaron algunas cosas por hacer, el desempeño fue bueno.

“En lo general considero que hizo un buen gobierno”, fueron las palabras de Fernando, un moreliano que le otorgó una calificación aprobatoria de 8 punto uno como promedio general.

En nuestro andar changoonguero nos topamos con la señora Zitlali, quien venía desde Oaxaca a visitar nuestra ciudad y aprovechamos para que llenara la boleta según la impresión que le había dejado esta capital michoacana, los resultados no fueron muy alentadores pues en promedio obtuvo un 2 punto 5.

“En general se ve bien la ciudad, pero las entradas si están medio descuidadas (…) por donde hemos estado esta horrible”, expresó.

Asimismo, nos encontramos con una joven que nos compartió que uno de los principales puntos en los que de plano le puso cero a esta administración es en la materia de economía, pues incluso en el momento que la abordamos se encontraba buscando trabajo en su celular, debido a que las oportunidades laborales se han reducido considerablemente a raíz de la pandemia por el Coronavirus (COVID-19).

“Es una situación bastante crítica lo que se está viviendo ahorita con los empleos, la economía está por los suelos”, señaló.

También hubo casos en los que varias personas no quisieron contestar la encuesta, algunos por pena y otros por tener cierto temor de que llegaran a tener alguna represalia en su contra, esto pese a que la evaluación era totalmente anónima, pues en las hojas no se ponía el nombre del evaluador.

Luego de platicar con algunos Morelianos, nos encontramos con un señor que acomodaba algunos de los cartones que recolecta en las calles de esta ciudad para luego venderlos, nos pidió no revelar su nombre y nos explicó que no sabía leer, pero nos pidió que le leyéramos las materias y con gusto calificaba la boleta.

“¡Ah no!, estamos acabados con los baches, ya no hallamos por donde darle, ahí si vamos a ponerle cero”, expresó el señor.

En conclusión, de las 25 personas sondeadas para este experimento social, sólo 8 dieron una calificación aprobatoria como promedio, mientras que el resto de ellas dieron calificaciones por debajo del 5, lo que, al promediar el total, nos dio una calificación final de 5 para la administración saliente.

Lamentablemente para el alumno Morón Orozco la calificación obtenida no se puede redondear a seis, por lo que no pasará de año ¡ni de panzazo!, según las personas encuestadas por este medio de comunicación.

Botón volver arriba