HARDNEWSMÉXICO

El 70% De Los Secuestros, Registran Vínculos Con La Víctima: David Lee

STAFF/ Matilda Martínez

Secuestro-atadura

El 70 por ciento de los más de 63 mil 500 casos de secuestro que se registran a nivel nacional, tienen algún vínculo directo o indirecto con la víctima, alertó el presidente de la asociación civil Paladín.

El especialista en materia de seguridad, afirmó que el uno por ciento de los delitos que se cometen, son en referentes al secuestro, no obstante, la estadística se encuentra al alza, debido a la nueva modalidad de “exprés” que se realiza contra cualquier persona y no necesariamente tiene que poseer muchos recursos.

Explicó que existen diversas modalidades de secuestro, el de “extracción” cuando a una persona es arrebatada desde el propio hogar, oficina o cualquier inmueble.

“Intercepción”, cuando la víctima es interceptada mientras se traslada algún lugar, por lo que recomendó cambiar constantemente las rutas hacia donde se acude.

“Exprés”, cuando se finge tener a la persona en su poder, tras haber conocido diversas características familiares.

Y el más común es por “traición”, cuando la víctima conoce directa o indirectamente al secuestrador, que lo ha estado observando y conoce su modus vivendi.

Dentro del vínculo de la “traición” también explicó que en muchas ocasiones, son los mismos conocidos que presumen el nivel de vida de la víctima de forma voluntaria o involuntaria y provoca que sea un atractivo para la delincuencia organizada.

Como parte de la estrategia invitó a la población a realizar su propia evaluación de riesgos y preguntarse “quién soy”, “a qué me dedicó”, “cómo me ven los demás”, “que les representó”, “mitos y leyendas urbanas sobre mis posesiones”, entre otros.

Para evitar el secuestro “exprés”, compartió que es evitar el utilizar los cajeros automáticos bancarios desde la tarde hasta altas horas de la noche, debido a que regularmente los delincuentes se apuestan en las inmediaciones a la espera de una víctima.

Botón volver arriba