COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Gestan “Sorpresas” En Gabinete Bedollista

El gobernador electo hizo bien en anunciar los nombres de buen número de personajes que integrarán su gabinete…

By: Armando Saavedra

Investigar, deducir y percibir las decisiones de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA en la conformación del gabinete que le acompañará en el inicio de su gobierno, pues son bastantes las variables que están incidiendo en su conformación y en el ánimo del futuro gobernante, de manera que el haber hecho público el nombre de un buen número de actores como aspirantes a integrar dicho gabinete, le ha dado buen resultado.

Hoy podemos afirmar, que varios de los que aparecieron en diversas “listas” hechas públicas en los medios de comunicación, incluida esta columna, como cabezas de sector o de alguna secretaría, ya no lo son, sin que quiera decir que quedarán fuera, pero no en el primer nivel en dónde se les manejó, la publicidad de sus nombres y posiciones, dio resultados y la revaloración los reubicó.

Otros, cuyos perfiles no estaban en la primera línea, han escalado posiciones y están siendo considerados de manera más importante, pues a pesar de lo que se piense, ALFREDO RAMÍREZ está logrando encontrar una fórmula que combina la confianza y la fidelidad, con la capacidad, la eficiencia y la eficacia, factores esenciales que pueden predecir un buen ejercicio gubernamental.

SUPERAR EL MORONISMO, PRIMER OBJETIVO.

Lo que se consideró como un gran apoyo para lograr la victoria electoral, ahora es un obstáculo en la búsqueda de los equilibrios políticos, pues el grupo que encabeza y representa RAÚL MORÓN OROZCO, ha demostrado en poco tiempo, que no es el más capaz, eficiente y confiable, características con las que está disputando puestos y cargos de primerísimo nivel y ahí está el meollo del asunto en la dificultad política.

Ya para nadie es un secreto que MORÓN está exigiendo para “su equipo” la titularidad de las secretarias de Gobierno, Seguridad, Salud y Educación, casi nada, para el peor presidente municipal de Morelia en su historia, HUMBERTO “EL JAROCHO” ARRONIZ, la peor comisionada de seguridad pública de la capital JULISSA SUÁREZ BUCIO, para su yerno HEBERT FLORES LEAL y para su consentida MARIANA SOSA OLMEDA respectivamente.

Sin embargo, son dos de los no más favoritos de RAÚL MORÓN los elegidos y eso como que no le gusta al nativo de Chucándiro, pues no ha aparecido alguien con verdadera capacidad en materia turística, de manera que ROBERTO MONROY sigue en primer lugar y por otro lado, GLADYZ BUTANDA MACÍAS sigue liderando en desarrollo urbano y territorial o como se vaya a llamar, ambos personajes, tomados en cuenta como parte del equipo de RAÚL MORÓN.

DECLARA TEEM VÁLIDA Y LEGAL LA ELECCIÓN.

Este domingo 29 de agosto, el Plano del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán estaría sesionando de manera privada, con el objeto de analizar el proyecto de resolución del expediente número TEEM-DELEVEGO-001/2021, el que concluiría con la declaratoria de legalidad y validez de la elección de gobernador del estado de Michoacán de Ocampo.

En efecto, la magistrada ponente y a la vez presidenta del TEEM YURISHA ANDRADE MORALES, propone el planeo de los magistrados de esa instancia jurisdiccional, que en cumplimiento al Acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, mediante el cual se determina el procedimiento para la elaboración del dictamen de calificación y declaración de legalidad y validez de la elección de gobernador electo del Estado de Michoacán de Ocampo, de diecinueve de agosto del presente año.

Dicho dictamen es con motivo de la Declaratoria de Legalidad y Validez de la Elección de Gobernador Electo del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, correspondiente al Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, de manera que, en sus puntos resolutivos, la magistrada ANDRADE MORALES propone:

PRIMERO. El Pleno del Tribunal Electoral es competente para calificar la legalidad y validez de la elección de gobernador del Estado, así como emitir, fijar y publicar el Bando Solemne correspondiente.

SEGUNDO. El seis de junio de dos mil veintiuno, tuvo verificativo la elección de gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en la que, de acuerdo con el cómputo estatal definitivo de la elección, el candidato que más votos obtuvo para ocupar ese cargo fue el ciudadano Alfredo Ramírez Bedolla.

TERCERO. La elección cumplió con todos los actos, requisitos y principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y en el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo.

CUARTO. Se declara la legalidad y validez de la elección de gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, celebrada el seis de junio de dos mil veintiuno.

QUINTO. El ciudadano Alfredo Ramírez Bedolla cumple con los requisitos de elegibilidad previstos por los artículos 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, 13 del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo.

SEXTO. Se declara electo al ciudadano Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, para el periodo comprendido del uno de octubre de dos mil veintiuno al treinta de septiembre de dos mil veintisiete.

SÉPTIMO. Expídase la constancia de legalidad y validez de la elección y emítase el Bando Solemne de la presente declaratoria, mismo que deberá ser fijado con la solemnidad correspondiente en las sedes de los Poderes del Estado.

OCTAVO. Publíquese el Bando Solemne referido en el punto anterior, en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo y por lo menos en dos diarios de mayor circulación de la entidad para su conocimiento general.

AÚN ASÍ, FALTA SENTENCIA DEL TEPJF.

Así es, sí usted morenista o Bedollista quiere echar las campanas a volar con todo, para festejar lo que resuelve el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, está en todo su derecho y hasta una pachanga puede hacer, lo que no puede hacer, es olvidarse de que existe un Juicio de Revisión Constitucional que está por resolverse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hay que reiterar que numéricamente, no existe ninguna duda de que ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA resultó ganador de la elección para gobernador del estado, al haber obtenido 722,824 setecientos veintidós mil novecientos ochocientos veinticuatro votos, por 674,870 Seiscientos setenta y cuatro mil ochocientos setenta votos de su más cercano perseguidor CARLOS HERRERA TELLO, es decir, una diferencia de 47, 954 votos.

Lo que está pendiente de resolver, es el cómo ganó RAMÍREZ BEDOLLA, de manera que el magistrado INDALFER INFANTE GONZALES tendrá que resolver si esos 722,824 votos, los obtuvo de manera legal el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán” ALFREDO RAMÍREZ, que es precisamente lo que está sujeto a revisión constitucional y que se espera a que se resuelva antes del 1 de octubre próximo.

AHOGADAS LA FINANZAS ESTATALES.

Ni para adelante ni para atrás, están las finanzas del gobierno del estado, la aprobación de un presupuesto anual con un déficit de 7 mil millones de pesos, la reducción de las participaciones federales y el aumento de las obligaciones de corto plazo, tiene al gobierno estatal sobre las cuerdas y no podrá cerrar su periodo constitucional libre de deudas.

Los adeudos de salario al magisterio y a los trabajadores académicos y manuales de otras instituciones, a más del impago de adeudos a terceros institucionales y a proveedores, alcanzan un aproximado de 4 mil millones de pesos y no se ve como resolverlo antes del 30 de septiembre, pues las gestiones del gobernador AUREOLES son infructuosas.

Por una parte, hace meses que las instancias federales como la Secretaría de Hacienda o la Secretaria de Educación, no le hacen caso a las gestiones del gobernador, bueno, ni siquiera lo reciben, por lo tanto, se evidencia que el gobierno federal no será fuente de alivio financiero y en el estado, ALFREDO RAMÍREZ y un grupo de diputados tienen bloqueados ingresos urgentes, como el borrón y cuenta nueva y la venta de inmuebles.

MISELANEA…

MORENA ya sufrió el primer embate de la oposición en la cámara de diputados del congreso de la unión, pues solo la presidirá durante el primer año legislativo, mientras que la Junta de Coordinación Política la presidirá el PRI; en el segundo año, la JUCOPO será para MORENA, pero la mesa directiva corresponderá al PAN y en el Tercer año, la JUCOPO será para el PAN y la mesa directiva será para el PRD.

A los diputados locales de MORENA les urge que haya sesiones del congreso, pues tiene la consigna de aprobar contra viento y marea las iniciativas de leyes que le interesan al gobernador electo, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, como la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la Ley Estatal de Educación en el Nivel Medio Superior, y la Ley de Gobierno Digital del Estado, pero no quieren aprobar las de SILVANO y eso es igual a “parálisis legislativa”.

VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ y HUMBERTO GONZÁLEZ VILLAGÓMEZ, son los coordinadores estatales, el primero de los diputados y el segundo, de los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática, lo que de entrada implica que MANRÍQUEZ deberá por obligación estatutaria, dejar la dirigencia estatal del PRD, lo que por prelación será la secretaria general.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba