HARDNEWSMICHOACÁN

Tenemos que aprovechar el apoyo de Peña Nieto a Michoacán: Fausto Vallejo

STAFF / @michangoonga

Fausto Vallejo y Enrique Peña NietoHay que aprovechar la magnífica disposición del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que va a apoyar a los 113 municipios de Michoacán; es un momento histórico, por la construcción de infraestructura hidráulica, hospitalaria y carretera -entre otros beneficios-, aseveró el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, al dar el banderazo de arranque del camino que va de la comunidad de Casa Blanca a Las Palomas en Maravatío, que se realizará con un recurso federal de 7 millones 105 mil pesos y que tendrá una extensión de 15 kilómetros.

En este contexto, el mandatario estatal recordó que gracias al apoyo del Gobierno Federal en materia de agricultura, además de la inversión que se ha hecho de más de 2 mil millones de pesos, se sumaron mil millones de pesos más; así como en obra carretera, mil millones de pesos más a lo ya estipulado.

El titular del Poder Ejecutivo celebró que mediante el programa de Obra Convenida, en 2013 se invirtieron en este municipio alrededor de 19 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Estatal invirtió el 60 por ciento y el municipio el 40 por ciento.

Durante la ceremonia realizada en el crucero del camino Casa Blanca-Las Palomas, Fausto Vallejo subrayó que en materia de salud existen inversiones importantes para la región Oriente de la entidad, como la de la Clínica de Hemodiálisis en Ciudad Hidalgo, cuya techumbre ya está concluida y en donde se instalarán 25 aparatos especializados para la atención de los pacientes, “ninguna unidad tiene esta cantidad de máquinas y esto va a abaratar los tratamientos en beneficio de las familias que pagaban altos costos por el traslado a Morelia y otras ciudades”.

Asimismo, acompañado del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Francisco Ángel González Ochoa, el jefe del despacho del Gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes, y el titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Francisco Octavio Aparicio Mendoza, destacó que en equipamiento hospitalario se han invertido un millón 503 mil pesos, donde destaca la adquisición de una unidad de rehabilitación cardio- pulmonar  y otra de salud bucal.

Además, en cuanto a caminos y pavimentación se refiere, inició un tramo en la Privada 16 de septiembre de la comunidad San Miguel Curahuango, donde se aplica una inversión de 544 mil pesos; además de la vía que une a Las Palomas con Maravatío, que se realiza con un recurso federal de más de 7 millones.

Vallejo Figueroa, junto con el presidente municipal, Guillermo Corona López, informó que se construye el sistema de agua potable en la comunidad de La Huerta con una inversión de 3 millones 495 mil pesos.

Sobre los resultados de los módulos de maquinaria pesada, explicó que con las 15 centrales de maquinaria que existen en el Estado, se han logrado avances importantes. En Maravatío se han hecho los siguientes trabajos: 55 bordos y hoyos de agua, la conservación y mantenimiento de 23 kilómetros de caminos saca cosechas, la limpieza 21 canales y drenes, además de la nivelación de 8 hectáreas para hacerlas productivas, “se están aprovechando al máximo, es un municipio que está trabajando, está dedicado a eso y eso hay que estimularlo”, dijo el gobernador.

A Maravatío, prosiguió, le va a beneficiar la obra de la carretera Atlacomulco- Atizapán que va a conectar a Contepec, a Senguio y a Maravatío con proyectos industriales, lo que va a beneficiar con el desarrollo y el turismo.

Por su parte, Fortino Morales Pérez, de la comunidad de Las Palomas, afirmó que la rehabilitación del camino les permitirá mejorar su calidad de vida y abaratar los precios de los productos como el maíz y los frutales pues no gastarán tanto en combustible y se evitarán accidentes.

En tanto, el alcalde agradeció a nombre de los habitantes las gestiones realizadas por la administración estatal ante el Gobierno Federal.

A su vez, el titular de SCOP destacó que la obra inicialmente costará 7 millones  y se gestionarán los recursos porque la inversión total será de cerca de 10 millones de pesos la cual se realizará en 70 días, con recursos del Programa de FON-REGIÓN.

En el evento estuvieron presentes, el jefe de tenencia de Las Palomas Joel Alvarado Coronel y encargados del orden de las comunidades de Jesús del Monte, Palomillas, Agua Rosada, Cerradillas, entre otras; así como el diputado federal Luis Olvera Correa; y Patricio Zamudio Sánchez, director Obras Públicas del Ayuntamiento de Maravatío.

Al final de la ceremonia vino el “banderazo” de arranque de la obra, con lo que simbólicamente se dio paso a la operación de la maquinaria y equipo que deberá concluir los trabajos hacia mediados del mes de mayo próximo.

Botón volver arriba