HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia El Infierno De Buscar A Alguien Desaparecido Con Fotos De Pedazos De Personas

Familiares en búsqueda se dieron a la tarea de observar cientos de imágenes buscando a sus familiares entre registros resguardados por la SEMEFO.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

En tres pantallas se proyectaron imágenes de cuerpos y restos humanos, correspondientes a personas sin identificar, cráneos, dientes, tatuajes y ropa se vieron en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán. «¿Dónde están? Nunca había dolido tanto esa pregunta», expresó uno de los familiares que está en búsqueda de uno de sus seres queridos desaparecido este año.

Hoy 30 de agosto se conmemora el «Día Internacional del Desaparecido», por lo que diversos colectivos de Michoacán y familiares en búsqueda se dieron a la tarea de acudir a la CEDH, para «intentar identificar» entre las imágenes a sus seres queridos, esto después de que realizaran una marcha para visibilizar sus casos.

Poco antes de que comenzara la actividad de las proyecciones de imágenes, una joven que no reveló su nombre, comenzó a hablar del trabajo que las instituciones y autoridades deben de hacer frente a estos casos, pidió que todos los ministerios públicos y trabajadores de la Fiscalía General del Estado sean sensibilizados ante tema, ya que muchas veces las autoridades no tienen el tacto para entender la desesperación de estar buscando a un ser querido.

“Cada servidor y cada servidora pública tiene la obligación de atender este tema, ya sea desde la prevención, desde la atención, la sanción y juntos hacia la erradicación, hoy marcho como víctima, mi hermano está desaparecido”, contó la mujer frente al micrófono.

Eran tres pantallas en las que se pudieron ver cientos de imágenes por cinco horas, en un micrófono se escuchaba la lectura de las descripciones de los hallazgos, se dan las fechas en las que ingresaron los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), y se detallan cada uno de los cuerpos o retos encontrados, en la primera hora se detallaron 35 casos solo del municipio de Morelia, encontrados en los doce meses del año 2017, esta actividad terminó a las cinco de la tarde.

Con una voz muy suave y tierna se escuchaba: “El siguiente ingresa a SEMEFO el 12 de febrero de 2017, es un masculino, de 60 a 70 años, y lo único que se encontró como señas particulares, es que le hacían falta piezas dentales, de ropas tenía un fragmento de camisa color verde, un fragmento de otra tela, sin determinar de que prenda era, y un par de botas color café”, son los pocos datos que se dieron de estos restos, los cuales ya se encontraban en avanzado estado de descomposición, esto dificulta que pueda ser identificado.

Así como este caso se detalló solo el de una mujer, del año 2017, en la imagen que proyectaron no era posible distinguir su rostro, no tenía tatuajes, solo pudieron determinar su edad, entre 15 y 25 años, “como única seña particular en boca ella presenta una coronita dental, y de ropa una falda de mezclilla color azul, sin talla, marca orange”, así sin más datos las autoridades esperan que estos restos sean identificados.

La poca información que se puede obtener de un cuerpo encontrado en descomposición, dificulta que los familiares y la fiscalía pueda ponerle nombre a cada uno de los casos que tienen en sus archivos como «personas no identificadas», la creación de un panteón forense, va a permitir que estos restos sean resguardados por las autoridades, los familiares refieren que su próxima lucha será por un departamento de genética, para poder hacer identificaciones a partir del ADN.

Botón volver arriba