HARDNEWSMÉXICO

¡Inédito! Diputado Perredista Toma Protesta Desde Una Cárcel En Veracruz

Staff/@michangoonga

En un hecho sin precedentes, el pasado domingo rindió protesta como diputado Federal del PRD, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra privado de su libertad en una prisión del estado de Veracruz, desde el pasado 13 de marzo, presuntamente por el delito de ‘ultrajes a la autoridad’. 

El perredista envió una carta dirigida a la mesa de decanos de la LXV Legislatura, en la cual protestaba al cargo de diputado por dicha vía, al encontrarse imposibilitado de hacerlo de forma presencial, al estar encarcelado. 

De igual forma, solicitó al Congreso de la unión tomar las medidas necesarias a fin de garantizarle el pleno ejercicio de sus derechos políticos. 

A su vez, en las redes sociales de Rogelio Franco, se difundió una fotografía del curul que ocuparía como legislador, junto con una frase en la que se le señala como preso político. 

“Rogelio Franco Castán Diputado Federal Electo de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Preso político, libertad Ya!”, señala en la publicación de Facebook.

Al momento el presidente del legislativo no ha informado si la toma de protesta tiene validez, debido a que Franco Castán se encuentra detenido, y en proceso.

Sin embargo el coordinador de la bancada perredista, Luis Espinoza, explicó que corresponde al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de Morena, garantizar los derechos de Franco y de todos los diputados de la nueva legislatura. 

Cabe señalar que el Tribunal Electoral reiteró la noche del domingo lo señalado por el Instituto Nacional Electoral, respecto a que Rogelio Franco tiene sus derechos políticos plenos, por lo que los coordinadores parlamentarios acordaron que se leyera el documento de toma de protesta. 

Franco Caftán, fue detenido y acusado por ultrajes a la autoridad y también enfrenta una denuncia por violencia interpuesta por su ex esposa, sin embargo en todo momento él y su familia han argumentado que todo se trata de una persecución política por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jimenez. 

Botón volver arriba