GRILLOS

Los Ataques De Ácido Serán Castigados En Michoacán: Erendira Isauro

STAFF/@michangoonga

La diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Erendira Isauro Hernández, celebró la aprobación en el Congreso de Michoacán, de la reforma al Código Penal que contempla penas de 10 a 16 años para quienes usen ácido u otras sustancias corrosivas contra las mujeres.

Al refrendar su compromiso a favor de las acciones que se promueven para castigar con mayor severidad los ataques con ácido contra las mujeres, refirió que, en esta 75 Legislatura, presentó una iniciativa que hoy fue aprobada y tipifica los ataques con este compuesto químico para que sean sancionados y calificados como graves.

Expuso que esta norma encontró su inspiración en la Ley Malena que a nivel nacional promueven colectivas feministas, los cuales exigen sea visto como feminicidio los ataques con ácido contra las mujeres en México.

La reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán y al Código Penal para el Estado de Michoacán, a fin de establecer nuevas figuras penales cuando se trata de este tipo de hechos, fue propuesta por la diputada.

“En la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres la violencia física se define en nuestro Estado como cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto, pero también cuando se utilice el ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas”, informó.

Informó que estas acciones ya las contempla la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece esta definición y que en nuestro Estado de Michoacán no se tenía, pero a partir de ahora las lesiones o actos causadas por ácido, serán castigadas.

Además, en el Código Penal del Estado se señala que cuando las lesiones se produzcan dolosamente mediante el uso de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas, se imponga una pena hasta de 16 años de prisión.

Botón volver arriba