HARDNEWSMÉXICO

#CDMX Chavitos Ya Podrán Cambiar Género En Su Acta De Nacimiento

Desde los 12 años, los chavos que se identifiquen con un género con el cual no concida el asentado en el acta de nacimiento podrá cambiar el dato.

STAFF/@michangoonga

La Ciudad de México (CDMX) permitirá que los adolescentes mayores de 12 años modifiquen la identidad de género en su acta de nacimiento, esto mediante un sencillo proceso administrativo.

Lo anterior de acuerdo con la dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la capital mexicana y celebrada por activistas y miembros de la comunidad LGBT+.

Los jóvenes ya pueden acceder a este derecho, pues los lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las personas adolescentes, quedaron asentados desde el viernes en la Gaceta Oficial.

Lo que significaría que las personas que se autoperciben “con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento” tienen la posibilidad de empatar su identidad de género con un documento oficial tan importante como lo es el acta de nacimiento.

Para poder realizar el trámite se debe ser mayor de 12 años y cumplir con lo siguiente:

  • Nacionalidad mexicana
  • Autopercibirse con un género diferente al que se asentó en su registro
  • -Tener voluntad de obtener una nueva acta que concuerde con género con el cual se identifica
  • Tener conocimiento de la trascendencia y alcalde jurídico – administrativos
  • Presentar una identificación en original y copia
  • Presentar una autorización escrita por el padre, madre o tutor que la persona determine para que le acompañe durante el procedimiento.

Por su parte, Tania Morales, activista de la infancia trans celebró la muestra de ampatia de las autoridades de CDMX.

Botón volver arriba