HARDNEWSMÉXICO

Niños Y Adolescentes No Son Población De Alto Riesgo Por COVID19: Gatell

Staff/@michangoonga

Hugo López-Gatelle Ramíre, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que no existe evidencia en el mundo ni en México, de que los niños y adolescentes sean población de alto riesgo ante el COVID19. 

“Ni en México ni en el mundo se ha mostrado que sea población de alto riesgo, se ve claramente que por debajo de 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad covid, y un riesgo casi nulo de morir. No hay duda que cada caso en particular que enferma, hospitaliza o pierde la vida nos duele”, dijo.

Asimismo, indicó que la mayoría de los menores de edad no son inmunosuprimidos o con diversas condiciones de salud, por lo que no se debe condicionar el regreso a clases, a la aplicación  de vacunas a ese sector de la población. 

“En cuanto a aquellos que viven con alguna enfermedad, el riesgo ocurriría en temporada de influenza, o de cualquier otra infección puedan ser graves, pero el conjunto de la población escolar no tiene estas cualidades, no se mantendrían las escuelas cerradas por que se afectaría a todos los demás.  Son situaciones poco frecuentes, desafortunadas para cada persona, pero no se puede sobre casos específicos aplicar una regla en general”, agregó. 

De igual forma, refirió que existen condiciones de salud que pueden hacer que una persona tenga mayor riesgo por Covid-19 como enfermedades inmunosupresoras que hagan a una persona más susceptible a infecciones, como el caso ocurrido en Sonora, en el que una menor que vivía con parálisis cerebral contrajo el virus y falleció. 

Finalmente, el subsecretario recomendó que cuando una persona tiene condiciones de salud especiales, debe seguir las recomendaciones del médico, “una persona con cáncer que estuviera en quimioterapia, indudablemente el médico tratante durante la quimio, estoy muy seguro que recomendaría abstenerse de acudir a sitios concurridos incluyendo escuela, pero cuando pasen los efectos de inmunosupresión, si hay buena condición de salud es probable que el médico diga que ya se puede acudir”. 

Botón volver arriba