HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Antes De Concluir Silvanato Auditarán A Extitulares Sedesoh

A poco más de un mes, la dependencia estatal con más cambios de titular no consigue cerrar debido a las aclaraciones pendientes de ex funcionarios ante la ASM

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) investiga a diversos titulares que han pasado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado (Sedesoh) durante el sexenio de Silvano Aureoles, los cuales, deben presentar una serie de aclaraciones de frente al cierre de la administración actual.

Así lo informó el actual titular de dicha dependencia de políticas sociales, Gilberto Cortés Rocha, quien afirmó que la Sedesoh no puede cerrar sin antes pedirle cuentas y aclaraciones en varios rubros a ex secretarios, mismos que dejaron el cargo para contender por cargos públicos.

A pesar de que no mencionó nombres, pero sí periodos, el actual secretario señaló que varios funcionarios dejaron el cargo, dejando pendientes de aclaraciones, por lo que la dependencia no pueda cerrar su proceso de entrega-recepción que inició el pasado 15 de agosto, y ahora la ASM los ha llamado a cuentas.

«Todos los titulares de la Sedesoh debemos apegarnos a los lineamientos que nos establece el marco legal en materia de auditorías, y ninguno se escapa de ello», aseguró Gilberto Cortés Rocha, el más reciente encargado de la dependencia.

En lo que toca a la efectividad de los programas sociales en Michoacán, aseguró que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es quien mide la pobreza en el estado, sin embargo, algunos funcionarios sólo llevaron a la dependencia por donde les marcaban sus intereses personales.

Hasta cuatro titulares ha tenido la dependencia encargada de la política social, la primera en ocupar este cargo al inicio de la administración del gobernador Silvano Aureoles fue Miriam Tinoco, para ser sustituida por Antonio Soto, quien fue relevado por Juan Carlos Barragán, y dos de ellos pidieron licencia para contender por diputaciones locales.

Posteriormente, se acordó por el Gobierno de Michoacán otorgarle la titularidad a Carlos Río Valencia, quien duró breve tiempo para por último llegar al final de la administración Gilberto Cortés Rocha.

Este último, asintió en que a pesar de que todos los años en todas las administraciones se hacen auditorias, las propias de la dependencia van atrasadas.

«Nos notificaron recientemente sobre la auditoria del año 2019-2020, que va un poco retrasada y aún falta de aclarar alguna observación. Se auditaron los programas de Beca Futuro y del Programa de contingencia, que fue emergente con la pandemia; incluso colaboramos en acompañar a los auditores en campo para dar cuenta de los programas y que concluya pronto la entrega».

Asimismo, señaló que todos los funcionarios al frente han sido omisos hasta ahora en concluir el Manual de Procedimientos de la Secretaría y el padrón de beneficiarios, lo cual es una responsabilidad y requerimiento de la ASM, órgano autónomo que al igual que la Contraloría del Estado, vigila que todos los apoyos de la presente dependencia generen la reconstrucción del tejido social.

«Nosotros no nos vamos a oponer a la revisión de todos los programas y de nuestro trabajo en la Sedesoh, si alguien incurre en una sanción o algún delito, vamos a seguir en la ruta de la transparencia, porque lo más importante es mostrar el impacto social que tuvo la secretaría a lo largo de estos años, lo cual prevemos esté listo en 15 días», finalizó.

Cabe destacar que la Sedesoh es una dependencia enfocada a atender carencias en la sociedad que le indica el CONEVAL, ya sea en cuanto a la vivienda, como es el caso de dotar de insumos como cemento, tinacos, láminas galvanizadas, calentadores solares, entre otras cosas, así como en lo alimentario con despensas a grupos vulnerables como las y los adultos mayores, con el fin de combatir los índices de pobreza.

De acuerdo con el CONEVAL, Michoacán disminuyó sus índices de pobreza del 2018 al 2020, tras salir de los primeros 10 estados con más carencias entre la ciudadanía.

Botón volver arriba